Nuevo pronóstico para febrero: lo que el modelo Europeo dice que sucederá en España

El modelo europeo pone punto y final al largo "expreso de borrascas", vaticinando la llegada del anticiclón y el cese de las lluvias en la mayor parte de España a partir de esta fecha.

El tiempo anticiclónico podría estar a la vuelta de la esquina este febrero, según las previsiones del modelo europeo.
El tiempo anticiclónico podría estar a la vuelta de la esquina este febrero, según las previsiones del modelo europeo.

España vive un período húmedo excepcional en intensidad y duración, que ha traído ingentes cantidades de precipitación a algunas zonas de la Península. Grazalema registró el pasado miércoles la friolera de 582 l/m2, según la estación automática de la AEMET.

Desde el 28 de enero se han acumulado más de 100 l/m2 en amplias zonas de Galicia, norte de Extremadura, Sistema Central y diferentes puntos de Andalucía. La humedad de la capa superficial del suelo supera el 98% en casi toda la Península, únicamente a orillas del Mediterráneo los valores son algo inferiores.

Ante este panorama muchos se preguntan si la dinámica atmosférica va a cambiar o por el contrario va a seguir "en bucle" como en las últimas semanas. Para responder esta cuestión, analizaremos los mapas actualizados del modelo europeo para lo que resta del mes de febrero.

El modelo europeo pone punto y final al episodio de precipitaciones y borrascas atlánticas

Según los mapas mensuales del SEAS5 del modelo europeo, el mes de febrero será extremadamente húmedo en toda la mitad occidental peninsular, con anomalías superiores a los 50 l/m2 en todo el centro, oeste y amplias zonas de la mitad norte.

Hay que tener en cuenta que esta previsión es acumulativa, engloba todo el mes y su vaticinio ya se ha cumplido en esta primera semana. Para afinar un poco más miraremos los mapas del modelo europeo que desgranan las anomalías semana a semana.

En los próximos días las lluvias seguirán siendo persistentes y muy abundantes en buena parte de la Península, con acumulados por encima de los 100 litros.
En los próximos días las lluvias seguirán siendo persistentes y muy abundantes en buena parte de la Península, con acumulados por encima de los 100 litros.

Según el modelo europeo, la semana que viene todavía será muy lluviosa en la vertiente cantábrica, con el chorro polar bajo de latitud y trenes de borrascas apuntando hacia la Península. Las anomalías rondarán los +30 a +60 l/m2 en buena parte de Andalucía, ambas Castillas, Comunidad de Madrid, comunidades cantábricas, Extremadura y Galicia. La comunidad donde más lloverá será una vez más Galicia, con anomalías de 60 a 90 l/m2 o incluso más al suroeste de A Coruña y Pontevedra.

Por el contrario, la semana será ligeramente seca o normal en el levante peninsular y ambos archipiélagos debido a los vientos de poniente que se resecan por efecto Foehn a medida que cruzan la Península. En estas regiones la semana que viene ya verán mucho más el sol aunque el tiempo seguirá ventoso.

Cese definitivo de las lluvias en Andalucía y otras comunidades a partir del ecuador del mes de febrero

En la semana del 16 al 23 de febrero ya se ven importantes cambios en España. El flujo de borrascas subirá de latitud y los anticiclones empezarán a ganar terreno desde el sur. Las lluvias serán abundantes únicamente en Galicia y la vertiente cantábrica, mientras que en el centro y sur peninsular desaparecerán las anomalías positivas. En esta semana dejará de llover en Andalucía y otras zonas del interior y sur peninsular, permitiendo que los cauces de los ríos se estabilicen y que el terreno empiece a drenar el exceso de agua.

Anomalías de precipitación previstas entre el 16 y 23 de febrero: punto y final al episodio húmedo en el sur peninsular.
Anomalías de precipitación previstas entre el 16 y 23 de febrero: punto y final al episodio húmedo en el sur peninsular.

La última semana de febrero podría ser normal en cuanto a precipitaciones o ligeramente seca en el sur. Esto quiere decir que si llueve lo haría en torno a la media, sin más excesos pluviométricos a la vista. En definitiva, la dinámica de borrascas atlánticas tiene cuerda para una semana más, pero empezará a flaquear a partir de la semana que viene y habrá un punto y final definitivo a las precipitaciones a partir del día 15.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored