Andalucía en alerta por las inundaciones: cuánto, cómo y dónde lloverá este fin de semana

La borrasca Marta toma el relevo de Leonardo y mantiene a Andalucía en alerta este fin de semana por lluvias intensas, viento fuerte y un elevado riesgo de inundaciones.

Las lluvias no dan tregua en Andalucía. La borrasca Leonardo se despide, pero sus consecuencias siguen muy presentes, ya hay más de 11.000 evacuados, y darán paso a un nuevo episodio adverso con la llegada de la borrasca Marta, que afectará a la región andaluza durante este fin de semana.

En el vídeo
La borrasca Marta dejará precipitaciones generalizadas en buena parte de España, con lluvias más abundantes en el sur y suroeste y un reparto más irregular hacia el este. Además, el descenso de la cota permitirá nevadas en zonas de montaña.

Lejos de suponer una mejora, este relevo meteorológico mantendrá e incluso intensificará las precipitaciones sobre una región con los suelos completamente saturados y una situación hidrológica ya muy delicada.

Marta llegará cuando ríos y arroyos presentan caudales muy elevados tras varios días de lluvias persistentes, lo que incrementa de forma notable el riesgo de inundaciones.

Este escenario de lluvia, sobre terrenos saturados y desbordados, convierte cualquier nuevo episodio de precipitaciones intensas en un factor de peligro añadido, especialmente en zonas vulnerables y cuencas que ya han alcanzado niveles críticos.

Un sábado marcado por lluvias persistentes y riesgo de inundaciones

La influencia de la borrasca Marta ya está presente en Andalucía. Las lluvias han entrado por el suroeste en las primeras horas de esta mañana y el episodio se irá extendiendo e intensificando a lo largo de la jornada por el conjunto de la comunidad, con precipitaciones persistentes y localmente intensas.

Las precipitaciones se irán extendiendo e intensificando durante esta mañana.
Las precipitaciones se irán extendiendo e intensificando durante esta mañana.

Las lluvias más abundantes se esperan en Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga, donde se prevén acumulados que pueden superar los 80 l/m² en 12 horas, especialmente en zonas de sierra ya muy castigadas por las lluvias de los últimos días.

Además, las precipitaciones descargarán con intensidades que pueden ser de más de 15 l/m² en una hora, un factor clave que incrementa el riesgo de escorrentías rápidas.

Atención a los avisos
Durante este sábado, toda Andalucía permanece bajo avisos meteorológicos, con nivel naranja por lluvias en varias provincias debido a los elevados acumulados previstos en 12 horas, y avisos amarillos activados por lluvias intensas, rachas fuertes de viento, tormentas y fenómenos costeros.

En Grazalema (Cádiz) se pueden superar los 140 l/m² en el conjunto del episodio, mientras que en Ronda (Málaga) los acumulados pueden rebasar los 100 l/m², cantidades que pueden agravar la situación de inundaciones en zonas vulnerables.

En Córdoba, Granada, Jaén y Almería, las precipitaciones también serán persistentes, con acumulados previstos de 40 a 60 l/m² en 12 horas, suficientes para mantener un escenario de riesgo elevado debido a la saturación del suelo.

Los acumulados esperados serán muy cuantiosos.
Los acumulados esperados serán muy cuantiosos.

Las horas más adversas se concentran entre la mañana y la tarde de este sábado, cuando el episodio alcanza su mayor intensidad.

Además, las precipitaciones irán acompañadas de rachas fuertes de viento del oeste, pudiendo superar los 90 km/h. También, con tormentas en Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería, especialmente en ese tramo horario, generando un escenario meteorológico más adverso.

Las lluvias también estarán presentes en forma de nieve, con el descenso de la cota, se esperan nevadas en zonas de sierra, especialmente en Sierra Nevada, Cazorla y Segura y otras áreas elevadas del este andaluz, donde pueden registrarse espesores destacables.

El temporal pierde fuerza el domingo, pero no desaparece

Durante el domingo, la borrasca Marta se desplazará y situará su centro sobre el sur de Francia, generando un cambio en el patrón de precipitaciones en Andalucía.

Las lluvias pasan a ser más irregulares y dispersas, concentrándose sobre todo en la mitad oriental de la comunidad, especialmente en Granada, Jaén, Almería y el este de Málaga, durante la madrugada y primeras horas del día. En estas zonas continúan activos avisos por lluvia, con acumulados previstos de más de 40 y 60 l/m² en 12 horas, suficientes para mantener un riesgo residual de escorrentías en áreas ya saturadas.

El viento protagonizará el domingo en el extremo oriental.
El viento protagonizará el domingo en el extremo oriental.

A partir de la mañana, las precipitaciones tenderán a perder intensidad y extensión, aunque no desaparecerán por completo. En la mitad occidental, el domingo comenzará con una tregua relativa, pero en las últimas horas de la tarde las lluvias volverán a entrar por la provincia de Huelva, asociadas a una nueva borrasca aún en el Atlántico.

Estas precipitaciones se extenderán después a Sevilla y al resto del oeste andaluz, afectando sobre todo a la Andalucía occidental durante la madrugada del lunes.

Además, será una jornada que seguirá marcada por avisos por viento y fenómenos costeros, especialmente en Almería, Granada y el Estrecho, con rachas que podrían superar los 90 km/h, manteniendo un escenario meteorológico todavía adverso.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored