El tiempo hasta Nochevieja opta al récord: los mapas muestran un anticiclón sin precedentes; efectos en España

Un potente bloqueo anticiclónico se ha establecido en el norte de Europa, con valores de presión de hasta 1045 hPa. Esta situación prolongará la entrada de masas de aire frías hacia España.

España vive desde hace días una configuración atmosférica anómala, incluso para estas fechas del año. Un potente anticiclón se ha asentado en el norte de Europa, obligando a las borrascas a circular más al sur. Curiosamente, la puerta de entrada en esta ocasión no es el Atlántico, sino que el aire frío, y la inestabilidad asociada, penetran desde el nordeste, directamente desde el interior de Europa. Por ello, España vivirá las navidades más frías desde el 2010, según datos facilitados ayer por la AEMET.

Bloqueo anticiclónico de récord en el norte de Europa

Desde hoy y hasta los últimos días del año, un potente y persistente anticiclón se situará entre las islas británicas, los países escandinavos e Islandia. Las altas presiones en esa zona llegarán a cotas de 1040 hPa e incluso 1045 para el día 24 según del modelo GFS.

Ello dará lugar a un récord de altitud del nivel de 500 hpa (unos 55000 m), es decir, la potente alta presión provocará que la troposfera se ensanche en esa zona como nunca se ha visto desde que hay registros en estos días del año. Aunque pueda parecer que estos acontecimientos se desenvuelven lejos de la Península, los efectos de este bloqueo se notan ya en España.

La dorsal anticiclónica de estos días en Escandinavia será de récord, según los modelos. Fuente: https://polarwx.com/

Con el anticiclón en una ubicación septentrional, las borrascas y el aire frío se ven obligados a circular más al sur de lo que sería habitual, con frecuentes invasiones de aire frío hacia España. Está previsto que los próximos tres días las bajas presiones sigan basculando en la Península, tendiendo a desplazarse hacia el sur peninsular el 27 de diciembre.

Hacia las últimas jornadas del año es probable que el anticiclón en el norte de Europa se extienda hacia el sur, interrumpiendo momentáneamente el flujo de aire frío que alimenta las bajas peninsulares. Ello daría lugar a una pequeña tregua en las lluvias en la mitad norte peninsular, aunque seguirían las precipitaciones en el sur y este debido a los remanentes de aire frío en el golfo de Cádiz. Esta situación podría revertirse otra vez en año nuevo, con la llegada de mucho más frío, precipitaciones y nevadas.

Tendencias del modelo europeo: al menos tres semanas de anomalías térmicas negativas

El modelo europeo vaticina que las próximas tres semanas serán frías en España, con temperaturas inferiores a los valores medios de las fechas. Entre el 29 de diciembre y la víspera de Reyes, habrá anomalías de -1 a -3 ºC en toda la Península y Baleares, con desviaciones respecto de la media de hasta -6 ºC en el Pirineo.

Esta gran dorsal anticiclónica condicionará la distribución de las anomalías térmicas y las precipitaciones en Europa a corto y medio plazo.

Entre el 5 y 12 de enero se suavizarán las anomalías, pero seguirán 1 ºC por debajo del promedio de forma generalizada. Aunque esta situación no tiene porqué desembocar en una ola de frío, sí implica que las nevadas podrían ser frecuentes en zonas de montaña y el ambiente invernal en todas las comunidades.

En cuanto a las lluvias, serán frecuentes y generosas a orillas del Mediterráneo, especialmente en Cataluña, Baleares y litoral andaluz. En estas regiones, el propio Mediterráneo aportará la humedad necesaria. Desde hoy y hasta que acabe el año, podrían acumularse más de 50 o incluso 70 l/m2 en puntos del nordeste de Cataluña, Baleares, Golfo de Valencia, áreas litorales del sureste y la costa de Andalucía hacia el Estrecho.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored