Galaxicán o huracán estelar

Existen galaxias que tienen formas muy particulares, una de ellas recuerda a la forma de un huracán

Francisco Martín León Francisco Martín León 16 Nov 2019 - 01:00 UTC
Galaxia espiral M101. Crédito de imagen: NASA, ESA, CXC, JPL - Caltech, STScI

Una de las últimas entradas en el famoso catálogo de Charles Messier, la gran y hermosa galaxia espiral M101 definitivamente no es una galaxia cualquiera. Alrededor de 170,000 años luz de ancho, esta galaxia es enorme, casi el doble del tamaño de nuestra propia Vía Láctea.

M101 fue también una de las nebulosas espirales originales observadas con el gran telescopio de Lord Rosse del siglo XIX, el Leviatán de Parsonstown.

En contraste, esta vista de longitud de onda múltiple del universo de la gran isla es un compuesto de imágenes grabadas por telescopios espaciales en el siglo XXI. Codificado por color de rayos X a longitudes de onda infrarrojas (energías altas a bajas), los datos de la imagen se tomaron del Observatorio de rayos X Chandra (púrpura), el Galaxy Evolution Explorer (azul), el telescopio espacial Hubble (amarillo) y el Spitzer Telescopio espacial (rojo).

Mientras que los datos de rayos X rastrean la ubicación del gas multimillonario alrededor de las estrellas explotadas de M101 y los sistemas de estrellas de neutrones y agujeros binarios de estrellas, los datos de menor energía siguen a las estrellas y al polvo que definen los grandes brazos espirales de M101.
También conocida como la galaxia del molinete, M101 se encuentra dentro de los límites de la constelación del norte de la Osa Mayor, a unos 25 millones de años luz de distancia.

APOD

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones y está etiquetada con Galaxia, huracán, en 16 Nov 2019 por Francisco Martín León
Publicidad