El “hermano” del huracán Pablo sigue organizándose: el Invest 99L

El CNH sigue a un sistema de bajas presiones con convección y tormentas en su seno en medio del Atlántico Norte en una zona parecida, pero más al noroeste, donde se formó el ciclón tropical Pablo

Francisco Martín León Francisco Martín León 29 Oct 2019 - 05:00 UTC
Imagen infrarroja de Invest 99L a fecha de 29 de octubre 2019 a las 03 UTC y presión en superficie estimada. Eumetrain

Pablo ya es historia, al disiparse lejos y al oeste de las costas irlandesas el 28 de octubre, dentro de otra gran borrasca que lo condujo y lo mantuvo activo durante varios días.

Pablo se formó como tormenta tropical al suroeste de las Azores a las 21 UTC del 25 de octubre de 2019 para pasar por el este de Azores y transformarse en huracán de Cat.1 a 700 km de Galicia.

Ahora otro sistema de bajas presiones, casi similar pero con diferencias, se está formado muy al noroeste de Azores dentro de otro sistema de una gran borrasca. El CNH lo está siguiendo como el Invest 99L.

Diferencias y similitudes entre la formación de Pablo y el Invest 99L

Lo primero que llama la atención es que el Invest 99L actual se desarrolla más al noroeste que Pablo sobre aguas más frescas de la temperatura del agua del mar, SST. Este hecho es importante ya que a mayor SST, más son las probabilidades de formación de un ciclón (sub)tropical, si otros ingredientes se dan en esa área.

Las temperaturas más frescas del Invest 99L, donde se desarrolla convección y tormentas, se ve compensado con temperaturas en niveles medios (digamos en 500 hPa) más frías con el Invest 99L frente a Pablo. Este hecho permite que la inestabilidad sea mantenga sobre aguas más frescas como se muestran en las imágenes infrarrojas.

La cizalladura de ambos sistemas, debajo de la vaguada-borrasca que los soporta, es baja, encontrando un entorno favorable. No se observan desarrollos convectivos donde la nubosidad media-alta de origen convectivo se expanda, asociada a la cizalladura.

Otro hecho significativo es la estructura general redondeada, más concéntrica de Pablo frente al del Invest 99L, que según las imágenes de satélite da una estructura más amplia elongada de oeste a este, y con un centro de bajas presiones sometido a los vaivenes de otros sistemas secundarios que no le permiten crear un entorno aislado para organizar la convección alrededor de su centro.

Imagen comparativa del Invest 99L, arriba y a las 03 UTC del 29 de octubre de 2019 y del futuro Pablo antes de formarse, abajo y para el 25 de octubre a las 12 UTC. Eumetrain

Se comparan las imágenes infrarrojas donde se presentan las diferencias entre Pablo y el Invest 99L, en sus primeros desarrollos. Notar que ambos sistemas se desarrollan lejos de las zonas frontales ligadas a posibles frentes fríos y zonas alejadas del chorro en niveles altos, favoreciendo la organización de la convección y tormentas en su seno.

A estas horas el CNH/HNC da probabilidades bajas para la formación de ciclón nombrado para el Invest 99L, a:

48 h, 20 %
5 días; 30%

Los diagramas de fase de la baja asociada al Invest 99L, que permiten diagnosticar el tipo de ciclón y sus características térmicas, muestran que las predicciones apuntan a un sistema de núcleo cálido, simétrico y poco profundo. Estos son elementos para suponer que el “hermano” de Pablo tiene ciertas probabilidades de ser un ciclón nombrado.

Diagramas de fase actual del Invest 99L según el modelo GFS

Como se puede observar, el Invest 99L, o el “hermano” de Pablo, tiene elementos favorables y desfavorables para que se desarrolle como ciclón (sub)tropical nombrado.

Veremos cómo se desarrolla dicho sistema. El Atlántico siempre tiene sorpresas en estas fechas.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Huracán Pablo, ciclón tropical, Ciclón subtropical, en 29 Oct 2019 por Francisco Martín León
Publicidad