El sorprendente huracán Pablo

Pablo ha sido categorizado por el CNH/NHC como huracán de Cat. 1 pasado el mediodía del domingo 27 de octubre de 2019, cuando pocos pensaban que la tormenta tropical llegaría a ser un huracán tan al norte y al oeste del Atlántico

Francisco Martín León Francisco Martín León 27 Oct 2019 - 16:00 UTC
Imagen en verdadero color del huracán Pablo al oeste de Galicia en imagen de Aqua-MODIS del 27 de octubre de 2019. NASA

El huracán ha conseguido formar un pequeño ojo, como se aprecia en esta imagen tomada de la anterior. De esta forma, Pablo es es sexto huracán formado en la cuenca Atlántica en 2019.

Ídem que la imagen anterior: detalle del huracán Pablo. NASA

Lo sorprendente

Y es que Pablo se ha desplazado sobre aguas relativamente frescas para ser un huracán, del orden de 20 - 21 ºC, aunque las anomalías térmicas eran ligeras del orden de 1 - 2ºC:

Temperatura, arriba, y anomalías, abajo, del agua del mar. Tropicaltidbits

Los datos más significativos de Pablo, como huracán de Cat. 1. eran, según datos de Wunderground:

Fecha 27 oct 2019 15:00 GMT
Localización de su centro: 42.8° -18.3°
Vientos sostenidos de 75 mph 65 kt 121 km/h
Presión mínima 983 hPa
Cat. 1 de huracán

El raro huracán Pablo se desplazará hacia el norte y levemente hacia el oeste, como apunta el CNH transformándose en tormenta tropical.

Pablo ha pasado a la historia como el huracán de Cat. 1 más al este formado a 18,3 W. El récord anterior lo poseía Vince en 2005 que se formó a 18,9 W.

Además, es el segundo huracán que se ha situado más al norte en los registros modernos. Un huracán sin nombre en 1971 se formó a 46 N.

Los científicos deberán analizar a este singular huracán, cuando se ha intensificado rápidamente a Cat.1, y las predicciones oficiales lo mantenían como tormenta tropical debilitándose sobre aguas frescas. Lo llamativo es que el huracán se ha desarrollado con bajas temperaturas en 500 hPa que ha generado un entorno inestable, muy húmedo y con baja cizalladura, factores potencialmente favorables.

Sondeo medio y parámetros termodinámicos para Pablo, en una zona alrededor de su centro, según modelo GFS para el 27 oct 2019 a las 12 UTC pasada de 00 H+12 UTC. Tropicaltidbits

La clave para su intensificación hay que buscarlo en los focos convectivos intensos que posiblemente se han desarrollado el huracán muy alrededor de su centro u ojo.

Imagen HRVIS + IR realzada del 27 de oct. 2019 a las 15 UTC mostrando los topes relativamente fríos alrededor del ojo de Pablo, cuando era huracán. EUMETRAIN

El huracán, o sus restos, NO afectarán directamente a la Península, aunque existirá un aumento de la nubosidad y ligeras precipitaciones en el noroeste peninsular por la vaguada y frentes donde Pablo está embebido.

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Huracán Pablo, Categoría 1, en 27 Oct 2019 por Francisco Martín León
Publicidad