Noviembre: el último mes de la temporada de huracanes

Queda casi todo noviembre para que finalice la estación de huracanes 2019 en el Atlántico. A 3 de noviembre, el Atlántico está tranquilo

Francisco Martín León Francisco Martín León 02 Nov 2019 - 04:00 UTC
El huracán Otto se formó entre el 22-24 de noviembre de 2016 en la cuenca del Atlántico. CIMSS Blog

La temporada de huracanes en el Atlántico finalizará oficialmente el 30 de noviembre y los peores meses ya han pasado.

Climatológicamente, no se puede contar con la tranquilidad absoluta, aunque la actividad va cesando progresivamente. Pero noviembre suele producir algunos ciclones tropicales significativos.

Octubre de 2019 fue activo e histórico

Durante octubre se formó inesperadamente el huracán Pablo muy al este en la cuenca que llegó a estar a 700 km de las costas de Galicia. Pablo marcó un registro histórico.

Tres tormentas tropicales (Melissa, Nestor y Olga), una tormenta subtropical (Rebekah) y Depresión tropical Quince también se formaron, pero fueron de corta duración.

Lo que puede deparar noviembre

Desde el punto de vista climatológico, se espera una tormenta tropical con nombre cada dos noviembre y un huracán de noviembre aproximadamente cada tres años.

Climatología de los ciclones y huracanes nombrados por meses, arriba, y trayectorias medias junto con zonas de formación, abajo. NOAA
Mapa con las tormentas tropicales nombradas en noviembre para el Atlántico desde 1851. La mayoría de los huracanes más importantes (Categoría 3+) que se formaron durante noviembre han sido nombrados en el Caribe occidental. Imagen del Dr. Philip Klotzbach

Las temperaturas aún cálidas de Caribe y en otras zonas del Atlántico hacen que noviembre pueda desarrollar ciclones tropicales nombrados. Una ENSO neutral también está en proceso.

Anomalías del agua del mar a fecha de 31 de octubre de 2019. NOAA

El último gran huracán que se desarrolló en la cuenca del Atlántico en noviembre fue el huracán Otto de categoría 3 en 2016.

A 5 días vista, el CNH no ve prespectivas de formación de ciclones tropicales nombrados.

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Estación de huracanes, Noviembre 2019, en 02 Nov 2019 por Francisco Martín León
Publicidad