Es más cálido que el promedio. Pero, ¿Qué es el promedio?

El calor del verano está sobre nosotros, y se habla mucho de que hace más calor que el promedio, ciertamente en muchas partes de Europa. Pero, ¿qué es el promedio? Bueno. Es complicado. Y es por eso que necesitamos coordinación y apoyo global

Los científicos de la OMM explican la importancia de la vigilancia del clima mundial y su valor para la toma de decisiones en una entrada de blog publicada por la Met Office, Oficina Meteorológica del Reino Unido

La Organización Meteorológica Mundial ayuda a monitorear el clima de la Tierra a escala global para proporcionar la mejor ciencia posible para respaldar la toma de decisiones.

El "promedio"

Para evaluar si un día, una semana, un mes o un año determinados son más cálidos o húmedos que el promedio, utilizamos una línea de base de 30 años, conocida como 'normales climatológicos estándar '. Estos son promedios de datos climatológicos durante un período de 30 años, del 1 de enero de 1981 al 31 de diciembre de 2010, del 1 de enero de 1991 al 31 de diciembre de 2020, y así sucesivamente. Es importante utilizar un promedio a largo plazo debido a la variabilidad natural de nuestro clima.

El aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero está cambiando el clima de la Tierra mucho más rápido que antes y, por lo tanto, la OMM ha acordado que el período de referencia estándar de 30 años debe actualizarse cada década para reflejar mejor el clima cambiante y su influencia en nuestros días con la experiencia meteorológica actual.

Esto es vital para la toma de decisiones operativas en sectores e industrias sensibles al clima, como la gestión del agua, la energía, la agricultura y la viticultura (producción de uvas). Necesitan información actualizada para pronosticar la carga máxima de energía, la selección de cultivos y los tiempos de siembra, la planificación y los horarios del transporte, y mucho más.

Una nueva línea de base

Hasta finales de 2020, el período de referencia estándar más actual y ampliamente utilizado para calcular las normales climáticas fue el período de 30 años 1981-2010. El reciente Consejo Ejecutivo de la OMM recomendó que la nueva línea de base de 30 años, 1991-2020, se adoptara a nivel mundial y prometió apoyo a los Miembros para ayudarlos a actualizar sus cifras.

Los Estados Unidos de América y muchos países de Europa ya han cambiado a la nueva línea de base, con la ayuda de las computadoras y los sistemas de gestión de datos climáticos cada vez más potentes, lo que facilita mucho la realización de actualizaciones más frecuentes, que implican el análisis de cantidades masivas de datos climáticos.

Pero para los países en desarrollo, que tienen brechas significativas en su capacidad de recopilación y procesamiento de datos, esto representa un verdadero desafío. Solo 70 de los 193 Miembros presentaron sus Normales climáticas (CLINO) para el período 1991-2020, menos del 37 %. Esto plantea la preocupación de cumplir con la fecha límite para completar la colección CLINO en 2023.

La falta de CLINO 1991-2020 perjudicará gravemente la calidad de los productos y servicios de los Miembros y la OMM. Los productos de monitoreo y predicción operativos, como el monitoreo de El Niño/La Niña, los informes del estado del clima, los pronósticos estacionales, etc. sufrirán por la falta de entrega de CLINO actualizado. Estos productos perderán su relevancia moderna para varios sectores de aplicación como resultado del cambio climático”, comenta Omar Baddour, Jefe de la División de Políticas y Vigilancia del Clima de la OMM.

“Se necesita una acción colectiva urgente que involucre a los Miembros, la Secretaría de la OMM, las Comisiones Técnicas y las Asociaciones Regionales para acelerar la presentación y recopilación de datos de los Miembros”, dice.

Ian Lisk de Met Office y presidente de la Comisión de Servicios de la OMM está de acuerdo. “El conjunto de datos de Climate Normals se utiliza para una amplia gama de aplicaciones en todo el mundo. También vale la pena destacar que también existen períodos de referencia históricos fijos que se utilizan para comparar el monitoreo del cambio climático. El período de referencia de la OMM para la evaluación del cambio climático a largo plazo se basa en el período 1961-1990, mientras que el período de referencia preindustrial, 1850-1900, es utilizado por la OMM y el IPCC como referencia para estimar los aumentos de temperatura global pasados y futuros”.

Continúa agregando que, “La Comisión de Servicios de la OMM está desarrollando actualmente una guía sobre buenas prácticas para el uso de normales climáticas y otras líneas de base del período de referencia para apoyar la comunicación mejorada de la información relacionada con el cambio climático”.

Datos consolidados

La OMM utiliza seis conjuntos de datos internacionales para temperaturas: HadCRUT.5.0.1.0 (Met Office, Reino Unido), NOAAGlobalTemp v5 (EE. UU.), NASA GISTEMP v4 (EE. UU.), Berkeley Earth (EE. UU.), ERA5 (ECMWF) y JRA-55 (Japón).

En 2021, Met Office y la Universidad de East Anglia actualizaron su conjunto de datos HadCRUT de larga duración, incluida una mejor cobertura en áreas con escasez de datos, como el Ártico que se calienta rápidamente. Esto proporciona estimaciones más precisas de los cambios de temperatura globales, hemisféricos y regionales. La versión anterior, HadCRUT4, mostró menos calentamiento que otros conjuntos de datos de temperatura global. HadCRUT5 ahora es más consistente con estos otros conjuntos de datos durante las últimas décadas y muestra un calentamiento ligeramente mayor que la mayoría de ellos durante el período completo desde 1850.

Por lo tanto, la temperatura global promedio en 2021 fue de aproximadamente 1,11 °C (± 0,13) por encima del nivel preindustrial. El año más cálido registrado sigue siendo 2016, cuando la temperatura global promedio fue de 1,29 °C por encima de la era preindustrial debido a una combinación de un poderoso evento de El Niño y el calentamiento global.

Con cada año que pasa, aumenta la posibilidad de que alcancemos el límite inferior de 1,5 °C del Acuerdo de París. Por lo tanto, el monitoreo continuo del clima es vital para informar la política de mitigación y guiarnos en nuestros esfuerzos para adaptarnos al cambio climático.

13 de julio de 2022

OMM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Jul 2022 por Francisco Martín León