Entrevista del mes: Santiago Orduña Miró

Museo IES Canarias Cabrera Pinto: Museo de Historia Natural, Aparatos científicos-meteorológicos y Museo de Antropología

Francisco Martín León Francisco Martín León 03 Dic 2019 - 03:00 UTC
Entrevista del mes: Santiago Orduña Miró

¿Te imaginas un IES con una sala y vitrinas de instrumentos meteorológicos? Pues en Canarias tenemos uno.


Cuéntenos en primer lugar dónde se localiza el instituto donde Vd. trabaja y donde está ubicado el museo…

El Museo se encuentra ubicado en la antigua sede del Instituto Cabrera Pinto, en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, islas Canarias, fundado en 1846 en un convento de Agustinos desamortizado. En su restauración a mediados de 1980 se crearon unos espacios específicos para albergar nuestro Museo junto con otras dos salas de Exposiciones temporales

¿Cuál es el origen del Museo de Historia Natural? ¿Cómo se gestó su fundación?

Tanto el Museo de Historia Natural como el de Aparatos científicos y Museo de Antropología se funda con la remodelación del antiguo edificio y por iniciativa de algunos profesores que, con la colaboración de alumnado, identificaron, restauraron y expusieron los materiales de los Gabinetes Científicos y Laboratorios que a lo largo de su historia constituyeron la dotación del Instituto.

Exterior del Museo IES Canarias Cabrera Pinto
Interior de la Sala Blas Cabrera Felipe, con las vitrinas de instrumentos meteorológicos
¿Quiénes son los encargados del mantenimiento del museo y su gestión?

Un grupo de profesores jubilados creamos en el año 2012 una asociación AMIGOS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO DEL I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO que es la encargada de gestionar el Museo.

¿Con qué recursos económicos cuentan?

Los recursos económicos son irregulares y provienen de la cuota de los socios, de la Fundación Caja Canarias, del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y ocasionalmente de la Consejería de Educación.

Actinómetro de 1888.
Una parte de la colección está formada por instrumentos meteorológicos, ¿cuál es su origen? ¿De dónde proceden? ¿Cómo se han ido reuniendo todos?

Nuestro Centro albergó la primera Estación Meteorológica de Canarias en 1861 pero con escasa dotación. El Centro fue adquiriendo nuevos materiales y una parte significativa del mismo proviene de una donación de la Agencia Estatal de Meteorología con motivo de la celebración del Día Meteorológico Mundial de 1997.

¿Hay algún instrumento meteorológico que destaque sobre los demás por su valor o singularidad?

Cabría destacar varios como puede apreciarse en nuestra web .
Pero destacaría el Actinómetro de 1888, el Higrómetro de Saussure de 1861 y el Piroheliómetro de Disco de Plata de 1916.

Higrómetro de Saussure de 1861. Arriba, el instrumento completo, en una pequeña vitrina, y abajo un detalle de su parte superior.



¿De cuántos instrumentos meteorológicos se compone la colección del museo?

Aunque todavía tenemos en estado de restauración algunas piezas, la colección consta de 39 aparatos

¿La colección está cerrada o periódicamente incorporan nuevos instrumentos? ¿Tienen previsto incorporar alguno más próximamente?

Dado que la colección la componen los antiguos materiales para la enseñanza, la podemos dar por cerrada, aunque siempre estamos abiertos a nuevas donaciones tanto de particulares como de Instituciones

¿Funcionan todos los instrumentos? ¿Se encargan de reparar y restaurar los mismos o delegan esta labor a algún especialista externo?

Algunos de los aparatos todavía están en funcionamiento aunque la mayoría no. La restauración la realizamos nosotros mismos con los conocimientos que tenemos y cuando disponemos de fondos encargamos su restauración a personal especializado.

Piroheliómetro de Disco de Plata de 1916.
Aparte de tener expuestos todos esos aparatos, ¿llevan a cabo alguna actividad en el museo destinada a la divulgación de la Meteorología?

En las visitas organizadas y en los Días de Puertas Abiertas solemos realizar actividades experimentales sobre algún tema científico de actualidad, por ejemplo el pasado 16 de noviembre con motivo de la celebración de la “Noche en Blanco” de nuestro municipio, San Cristóbal de la Laguna, se procedió a una demostración práctica del efecto de los gases de combustión de los combustibles fósiles en el Calentamiento Global de nuestra Atmósfera, pero concretamente no hemos abordado ninguna sesión sobre Meteorología.

¿Es un museo abierto al público con un horario amplio de visitas o solamente se puede visitar determinados días y previa reserva?

Cuando disponemos de fondos tenemos un horario de visitas semanal los jueves, sábados y domingos de 11 a 14 h.
Solemos atender todas las visitas solicitadas a través de nuestra web en especial a la de otros Centros Educativos

¿Desde hace algunos años se pueden conocer los contenidos del museo a través de las web a través de la que pueden hacerlo y qué se encontrarán en ese espacio virtual?

Sí, nuestra dirección es esta: http://www.museocabrerapinto.es/blascabrera/

Y en ella podrán encontrar las tres salas que forman el Museo:

  • Sala Blas Cabrera Felipe dedicada a Aparato Científicos.
  • Sala Agustín Cabrera Díaz de Historia Naturalç
  • Sala Anatael Cabrera Díaz de Humanidades

En cada una de ellas encontrarán una amplia colección fruto de las dotaciones del Centro desde su fundación en 1846.

NOTA DE LA RAM: Agradecemos a Santiago Orduña, el que, a través de la revista, dé a conocer a nuestros el Museo IES Canarias Cabrera Pinto, de La Laguna (Tenerife).

Esta entrada se publicó en Entrevistas y está etiquetada con Entrevista, Entrevista del mes, Instrumentos Meteorológicos, Museo, en 03 Dic 2019 por Francisco Martín León
Publicidad