El océano Índico: su rara y peculiar estación de ciclones tropicales

Estos días de inicio de diciembre de 2019 estamos viendo varios ciclones tropicales en ambos lados del ecuador en el océano Indico y uno de ellos ha batido un record de intensificación muy rápida: Ambali

Francisco Martín León Francisco Martín León 08 Dic 2019 - 04:00 UTC
Imagen de los sistemas tropicales nombrados y seguidos en el océano Índico a fecha de 8 de diciembre de 2019. JTWC

Mientras que el resto de los océanos están tranquilos, en cuanto a la actividad ciclónica, el Indico se mantiene activo y a ambos lados del ecuador ¿Por que?

Si echamos un vistazo a ala actividad ciclónica a 8 de diciembre de 2019, veremos que el resto de los océanos están sin ningún sistema tropical a la vista. Por ejemplo, la temporada de huracanes en el Atlántico ya ha terminado oficialmente y a 5 días vista no se prevé ciclón tropical en la zona.

Actualmente el Indico puede generar ciclones tropicales, como se los llama en esa parte del mundo, se ubicaron en el Océano Índico occidental; dos todavía están activos en el hemisferio sur.

  • El ciclón tropical Belna se está intensificando al norte de Madagascar, y podría golpear a las Comoras y Madagascar.
  • El ciclón tropical Ambali está girando bien hacia el este de Madagascar y se está debilitando. Sufrió un proceso de intensificación muy rápida marcando record en el hemisferio sur.
  • El ciclón tropical (ex )Pawan tocó tierra en Somalia el sábado 7 de diciembre y ya debilitado, al norte del ecuador.
  • El Invest 92B un sistema tropical seguido en el sureste de la India y al norte del ecuador

Vemos que el Océano Índico es una de las pocas cuencas que puede albergar ambos tipos de ciclones en esta época del año.

Picos de actividad en el océano Índico

Aunque los ciclones tropicales se pueden formar en cualquier lugar del mundo, normalmente tiene picos de actividad. Así en el Atlántico Norte, el pico se alcanza en agosto-septiembre octubre, con máximo en septiembre. Pero el Océano Índico tiene una temporada de ciclones tropicales que tiene dos picos de actividad: uno en mayo y otro en octubre.

Pero este año es diferente. Varias son las razonas favorables que hacen que este año el Indico esté tan activo en ambas partes del ecuador.

  1. Fase positiva del Dipolo del Océano Índico (IOD). El Índico está experimentando algo similar a El Niño. El IOD positivo ha extendido temperaturas de las aguas muy superiores a la media en gran parte del Océano Índico occidental y el Mar Arábigo. El índice IOD fue casi récord en octubre de 2019, y hace ser uno de los tres años en registros que se remontan a 1982, con un valor mensual de IOD superior a + 2.0 ° C.
Anomalías de temperaturas del agua del océano, en comparación con el promedio, a fechas de 5 de diciembre de 2019. NOAA
  1. La Oscilación Madden-Julian, o MJO. La MJO está extendiendo hacia el este a través del Océano Índico en fase positiva. La MJO es una perturbación atmosférica de nubes, lluvia, viento y presión en los trópicos que se propaga hacia el este alrededor del mundo durante un período de 30 a 60 días.
  2. Entorno con baja cizalladura en ambos hemisferios. El Índico se encuentra afectado con una cizalladura ligera-moderada que favorece la organización ciclónica tropical.
  3. Alto contenido de humedad. Las elevadas temperaturas del mar favorecen el alto contenido de humedad, que también favorece el mantenimiento ciclónico tropical.
Contenido de agua precipitable para el 8 de diciembre de 2019. CIMSS

En términos de Energía Ciclónica Acumulada (ACE en inglés), el Océano Índico del Norte ha tenido casi 88 unidades hasta el 4 de diciembre. Eso es casi cinco veces el promedio de aproximadamente 18 hasta esa fecha. ACE es la suma de la energía producida por el viento para cada tormenta ciclónica y tiene en cuenta el número, la fuerza y la duración de todas las tormentas tropicales en la temporada.

Por lo tanto, estos factores hacen único a la activa temporada de ciclones en el Índico y a ambos lados del ecuador.

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con ciclón tropical, Océano Índico, Ambali, rápida intensificación, en 08 Dic 2019 por Francisco Martín León
Publicidad