Una serie de ciclones en el norte del Océano Índico

El ciclón tropical Maha ha dado un giro brusco sobre el Mar Arábigo y ahora está listo para rozar la costa oeste de la India el 7 de noviembre de 2019

Francisco Martín León Francisco Martín León 08 Nov 2019 - 02:30 UTC
El ciclón tropical Maha



Al tocar tierra, los meteorólogos esperan que la tormenta tropical se haya debilitado de su pico extremadamente severo el 4 de noviembre, que fue cuando el sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA adquirió esta imagen de color natural. En ese momento, los vientos sostenidos medían 185 kilómetros por hora, el equivalente a una tormenta de categoría 3 en la escala de viento Saffir-Simpson.

Considerado de forma aislada, no hay nada particularmente inusual en Maha. Sin embargo, en el contexto de la temporada y la cuenca, es el último de una serie de fuertes ciclones tropicales en un área que normalmente no ve muchos. De hecho, la cuenca del norte de la India suele ser la menos activa en el hemisferio norte.


Trayectorias de los ciclones tropicales a nivel mundial. Ver texto para detalles

La actividad en las principales cuencas oceánicas del mundo es visible en este mapa, que muestra las huellas históricas de las tormentas entre 1842 y 2017 según la crónica de NOAA. Las áreas más brillantes indican dónde se superponen una gran cantidad de huellas de tormentas tropicales.

Observe la escasez de huellas de tormentas en la cuenca del norte de la India, particularmente al oeste de la India, en comparación con otras cuencas. En promedio, esta región del norte de la India ve 4.8 tormentas por año que alcanzan la intensidad de una "tormenta ciclónica" (tormenta tropical) o mayor. De ellos, solo 1.5 alcanzan la fuerza de "tormenta ciclónica muy severa" (huracán de categoría 1) o mayor. A modo de comparación, el noroeste del Pacífico, la cuenca más concurrida, ve un promedio de 26 tormentas tropicales y 16.5 tifones cada año.

Maha es la sexta tormenta ciclónica tropical de 2019 en la cuenca del norte de la India, y la quinta en superar la fuerza de categoría 1. Sigue a Kyarr en octubre (categoría 4), Hikaa en septiembre (categoría 2), Vayu en junio (categoría 2), Fani en mayo (categoría 4) y Pabuk en enero (tormenta tropical). La mayoría de los ciclones en esta región tienden a formarse antes o después de la temporada del monzón.

También es notable que cuatro de estos ciclones se formaran al oeste de la India sobre el Mar Arábigo. En un año típico, la mayoría de los ciclones se forman al este de la India en las cercanías de la Bahía de Bengala.


Anomalías de la temperatura del agua del mar en las zonas mostradas

El aumento de tormentas fuertes este año probablemente esté relacionado con un fenómeno climático conocido como el Dipolo del Océano Índico (IOD). De manera similar a la forma en que las fases de El Niño-Oscilación del Sur cambian las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico, el IOD cambia las temperaturas en el Océano Índico de maneras que pueden afectar los patrones climáticos estacionales.

En una fase positiva del IOD, los vientos y la circulación oceánica provocan aguas más cálidas de lo habitual en el lado oeste de la cuenca y aguas más frías de lo habitual en el este. Esto establece un patrón de convección que provoca más lluvia y tormentas sobre el Mar Arábigo.

El IOD fuerte es visible en el mapa de arriba, que muestra anomalías en la temperatura de la superficie del mar el 17 de octubre de 2019. El mapa no muestra temperaturas absolutas, sino cuánto estuvo la capa superficial por encima o por debajo de la temperatura promedio de ese día (medida entre 2003 y 2014). El agua más cálida de lo habitual (rojo) contrasta bruscamente con el agua más fría de lo habitual (azul) cerca de Indonesia.

Según informes, la fase "positiva" actual del IOD comenzó en junio de 2019 y se fortaleció rápidamente en septiembre debido a los fuertes vientos del este. El mismo informe señala que el IOD de este año es el más fuerte en al menos 60 años.

Imágenes de NASA Earth Observatory de Joshua Stevens, utilizando datos del proyecto Multiscale Ultrahigh Resolution (MUR), datos de seguimiento de tormentas de NOAA y datos MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview. Historia de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con ciclón tropical, Ciclón Maha, Océano Índico, en 08 Nov 2019 por Francisco Martín León
Publicidad