Tres raros ciclones tropicales en el Océano Indico se acercan a África

Tres ciclones tropicales se encuentran sobre aguas del Índico y se acercan a África. Una situación rara y singular

Francisco Martín León Francisco Martín León 06 Dic 2019 - 04:00 UTC
Sistemas tropicales en la zona mostrada para el 6 de diciembre de 2019 a primeras horas. JTWC

Y todo ello bajo entornos favorables a que se mantengan y se desarrollen más.

Los sistemas tropicales actuales en el Océano Índico

Son tres ciclones tropicales: Pawan al norte, y el par de ciclones Belna y Ambali al de ecuador, y girando en sentidos opuestos. El giro de cada ciclón depende de dónde está en relación con el ecuador. Los ciclones tropicales giran en sentido antihorario al norte del ecuador, mientras que sus contrapartes del hemisferio sur giran en sentido horario.

El ciclón tropical Pawan

O tormenta ciclónica Pawan es un sistema débil que dejará lluvias en Somalia y otras zonas del este de África durante este fin de semana.

El ciclón tropical Belna

Se está intensificando en la costa norte de Madagascar, y podría convertirse en una fuerte amenaza para las Comoras y Madagascar a principios de la próxima semana.

El ciclón tropical Ambali

También se dirige hacia el noreste de Madagascar, pero no se espera que amenace la tierra antes de disiparse. Ambali se está intensificando rápidamente y podría convertirse en un huracán equivalente a la categoría 5.

¿Por qué tanta actividad?

El Océano Índico es una de las pocas cuencas que puede albergar ambos tipos de ciclones en esta época del año a ambos lados del ecuador.

La actividad ciclónica tropical es tan activa porque se dan varios factores favorables para ello:

Una fase positiva de la llamada Dipolo del Océano Índico (Indian Ocean Dipole, IOD), algo similar a El Niño pero en el Océano Índico: aguas con temperaturas del agua del mar superiores a las normales en ambas parte del ecuador del Índico.

Fase favorable de la Oscilación Madden-Julian, o MJO, se está extendiendo hacia el este a través del Océano Índico que favorece los ciclones tropicales en la zona y en estos momentos

Cizalladura del viento es ligera.

Alto contenido de humedad en la zona.

Además el Invest 92B, al suroeste de la India, es seguido como posible ciclón tropical futuro.

Otro sistema tropical podría formarse en las próximas horas como Invest, con lo que serían cinco sistemas simultáneos nombrados o seguidos en el Índico.

Las imágenes de los ciclones tropicales individuales se han obtenido del portal de CIMSS - SSEC.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Océano Indico, CICLON AMBALI, Ciclón Belna, Ciclón Pawan, en 06 Dic 2019 por Francisco Martín León
Publicidad