El futuro de los servicios meteorológicos y climáticos

La demanda de información meteorológica y de pronóstico climático ha crecido rápidamente durante la última década y aumentará aún más rápido en los próximos años en vista de los crecientes riesgos atmosféricos, climáticos, hídricos y ambientales extremos

El futuro de los servicios meteorológicos y climáticos

La OMM ha celebrado una sesión de diálogo de alto nivel sobre el futuro de la previsión meteorológica y climática como parte de su impulso continuo para fortalecer la colaboración y el compromiso público-privado (PPE) con el fin de apoyar la adaptación climática, el desarrollo sostenible y aumentar la resiliencia

La segunda sesión de alto nivel de la Plataforma Consultiva Abierta, celebrada virtualmente del 26 al 27 de mayo, se centró en dos grandes desafíos prioritarios: el futuro de la previsión meteorológica y climática; y la evolución de las funciones y responsabilidades: el futuro de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN).

Fue auspiciada por el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas, y el Presidente de la OMM, Prof. Gerhard Adrian, y reunió a líderes de los SMHN, empresas privadas, proveedores de equipos meteorológicos, la comunidad investigadora y el mundo académico.

La demanda de información meteorológica y de pronóstico climático ha crecido rápidamente durante la última década y aumentará aún más rápido en los próximos años en vista de los crecientes riesgos atmosféricos, climáticos, hídricos y ambientales extremos.

La generación y provisión de estos servicios ha sido revolucionada por supercomputadoras, tecnología satelital y de teledetección, dispositivos móviles inteligentes. Una parte cada vez mayor de estas innovaciones proviene del sector privado. Al mismo tiempo, el progreso se ha visto obstaculizado por la persistencia de agujeros en el sistema de observación básico.

Sin lugar a dudas, la década de 2020 traerá cambios significativos a la comunidad del tiempo, el clima y el agua: por un lado a través del rápido avance de la ciencia y la tecnología, y por otro lado a través de un panorama rápidamente cambiante de partes interesadas con capacidades y roles en evolución”, dice Prof. Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.

Tales cambios afectarán la forma en que se producen y utilizan los pronósticos meteorológicos y climáticos”, dice.

Futuro de la previsión meteorológica y climática

El futuro de la predicción meteorológica

El Dr. Gilbert Brunet, presidente del Panel de Asesoramiento Científico (SAP) de la OMM y científico jefe de la Oficina de Meteorología de Australia, presentó un nuevo Libro Blanco sobre el futuro de la predicción meteorológica y climática.

El Libro Blanco rastrea el desarrollo de la empresa meteorológica y examina los desafíos y oportunidades en la próxima década. Examina tres componentes generales del ciclo de innovación: infraestructura, investigación y desarrollo y operación.

Esto facilitará una nueva generación de servicios meteorológicos y climáticos que ayuden a las personas, las empresas y los gobiernos a mitigar mejor los riesgos, reducir las pérdidas y materializar oportunidades de la nueva inteligencia de pronósticos y predicciones altamente precisos y confiables, dice el Libro Blanco.

Las estructuras principales de la empresa de pronóstico no cambiarán significativamente en la próxima década, pero veremos cambios notables en los roles y requisitos de desempeño, dijo el Dr. Brunet.

La cooperación internacional a nivel estatal seguirá siendo un factor principal. La OMM debería incrementar significativamente sus esfuerzos en la coordinación y promoción internacional de la I + D.

  • A nivel nacional, los SMHN deben participar más en iniciativas de elaboración de modelos y datos basados en la comunidad y en consorcios de I + D. Se debe reconocer y promover la importancia de trabajar en estrecha colaboración con los usuarios y las oportunidades de los EPP.
  • La OMM debería seguir siendo la columna vertebral de la creación de capacidad y proporcionar pronósticos numéricos para varios proveedores de servicios mundiales y regionales.
  • Los gobiernos deben mantener e idealmente acelerar las inversiones públicas en el sistema de observación global y la capacidad de supercomputación, que son fundamentales para el PPE.

El desarrollo / mejora de modelos climáticos debe estar en consonancia con la estrategia de predicción meteorológica. En este contexto, es posible y deseable un sistema de modelo único unificado a través de una gama de escalas de tiempo (desde pronósticos hasta centenarios) y escalas espaciales (desde escala convectiva hasta modelos de la Tierra del sistema climático), dijo el Dr. Brunet.

La Dra. Florence Rabier, Directora General del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, destacó el enorme potencial de la modelización del Sistema Tierra.

Estos requerirán importantes desarrollos tecnológicos en computación de alto rendimiento, tecnología en la nube e inteligencia artificial y aprendizaje automático, así como más observaciones desde satélites, empresas privadas.

Para un cambio radical en tales desarrollos, se necesitan mejores asociaciones entre los Estados miembros, la OMM, el mundo académico y la industria, dijo el Dr. Rabier.

El Dr. Kevin Petty, Director de Operaciones Científicas y de Pronóstico y PPP, The Weather Company, IBM , habló sobre el Sistema Global de Pronóstico Atmosférico de Alta Resolución (GRAF): Avanzando en la Predicción Numérica del Tiempo a través de asociaciones estratégicas.

Las asociaciones estratégicas son una forma eficaz y eficiente de lograr metas y objetivos, particularmente en escalas de tiempo comprimidas y pueden potencialmente abrir la puerta a otras oportunidades de colaboración. Deben construirse en torno a un objetivo común, incluso si la motivación de cada socio puede ser ligeramente diferente. Involucrar a los socios adecuados es esencial en cualquier esfuerzo; No se deben hacer esfuerzos para forzar el ajuste, dijo.

Funciones y responsabilidades en evolución: el futuro de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales

Si bien los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de los 193 Miembros de la OMM siguen siendo las entidades públicas designadas por los gobiernos para proporcionar servicios meteorológicos y relacionados, muchos otros proveedores han entrado en el negocio de la predicción meteorológica en las últimas décadas, incluidas organizaciones intergubernamentales como ECMWF, empresas del sector privado y académicos. Instituciones.

Ciclo de innovación de la previsión meteorológica y climática

La década 2021-2030: cambios significativos previstos en las funciones y operaciones de todas las partes interesadas en la empresa meteorológica y climática, incluidos los SMHN

La cuestión de las funciones y responsabilidades de los SMHN es una cuestión central que deberíamos debatir continuamente.

Los SMHN deben orientarse más hacia la sociedad

Se mantendrá la gran diversidad en los marcos legales e institucionales bajo los cuales se establecen y operan los SMHN en los diferentes países, no habrá una "talla única"
Un desafío común para los SMHN será cómo interactuar con otras partes interesadas en una empresa multisectorial que servirá mejor a la sociedad y utilizará mejor los recursos disponibles.

El próximo Libro Blanco de OCP "El futuro de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales" tratará de abordar estos problemas y proporcionar escenarios orientativos para la planificación a mediano y largo plazo por parte de los responsables de la toma de decisiones.
La Sra. Marianne Thyrring, Representante Permanente de Dinamarca ante la OMM, destacó la necesidad de un cambio en el enfoque de DMI de orientado a productos a orientado a la sociedad y su papel de ser un impulsor de datos al hacer que los datos de DMI sean abiertos y gratuitos para que todos los usen.

El Prof. Mansur Bako Matazu, Representante Permanente de Nigeria ante la OMM, compartió las experiencias de la Agencia Meteorológica de Nigeria, NiMet, con asociaciones público-privadas para los servicios meteorológicos y climáticos.

Los SMHN no pueden seguir dependiendo solo de sí mismos, dijo, dado que la financiación gubernamental para la provisión de infraestructura meteorológica no es sostenible. La empresa meteorológica es hoy en día una asociación público-privada mundial que puede ayudar a resolver las deficiencias de infraestructura. Si cuenta con el respaldo adecuado de marcos legales y de otro tipo, la empresa meteorológica puede aportar importantes fuentes de ingresos a los SMHN, dijo,

Naoyuki Hasegawa, Representante Permanente de Japón ante la OMM , con su colega, Masanori Obayashi, explicó cómo la Ley del Servicio Meteorológico otorga a la JMA la responsabilidad, no solo de sus operaciones, sino de todo el sistema en todo el país. JMA facilita el uso adicional de datos y servicios meteorológicos en actividades económicas y sociales, a través de iniciativas como Weather Business Consortium, mientras trabaja para mejorar sus propios servicios públicos en colaboración con los sectores privado y académico. Para una respuesta versátil a entornos sociales y tecnologías científicas que cambian rápidamente, es de vital importancia promover la participación de las partes interesadas a través de diálogos continuos y entendimiento mutuo, dijo.

La Plataforma Consultiva Abierta se lanzó en 2019 como resultado de la histórica “Declaración de Ginebra: Construir una comunidad para las acciones relacionadas con el clima, el clima y el agua ”, que fue aprobada por el Congreso Meteorológico Mundial en 2019.

La Declaración de Ginebra - 2019 subraya la “necesidad de fortalecer toda la cadena de valor de los servicios meteorológicos, climáticos y hídricos, desde la adquisición e intercambio de observaciones e información, hasta el procesamiento y pronóstico de datos y la prestación de servicios, para satisfacer las crecientes necesidades de la sociedad”, y señala la “capacidad en evolución y el compromiso creciente del sector privado para contribuir a todos los eslabones de la cadena de valor y acelerar la innovación”.

9 junio 2021

OMM WMO

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Jun 2021 por Francisco Martín León