El frío récord genera extensas nubes noctilucentes en el Polo Sur

Las nubes noctilucentes (Noctilucent cloud, NLC) ahora están circunnavegando el Polo Sur en gran número.

Francisco Martín León Francisco Martín León 28 Nov 2019 - 02:00 UTC
Imagen reciente de NLC alrededor del Polo Sur. AIM NASA

Nuevas imágenes de la nave espacial AIM de la NASA muestran un anillo de 4.800 km de humo de meteoritos helados que brilla en la mesosfera a 83 km sobre el continente helado.

Este video de lapso de tiempo muestra que las nubes se están extendiendo rápidamente desde su primera aparición el 15 de noviembre de 2019:


No es inusual ver NLC sobre la Antártida en noviembre. Cada año, en esta época, el vapor de agua del verano se eleva hacia la alta atmósfera sobre la Antártida, proporcionando la humedad necesaria para formar nubes heladas en el borde del espacio. Pequeños meteoroides siembran las nubes, que brillan en azul eléctrico a medida que la luz del sol brilla a través de ellas.

Sin embargo, 2019 podría resultar inusual. Los datos de los instrumentos de sonda de microondas de la NASA en órbita (MLS) muestran que la mesosfera sobre la Antártida está experimentando un frío récord.

"Durante la semana pasada, 2019 ha sido el año más frío en la mesosfera desde que se lanzó AIM en 2007", dice Lynn Harvey, miembro del equipo científico de AIM de la Universidad de Colorado, quien procesó los datos. Tenga en cuenta la línea roja en el gráfico a continuación:


Esto es significativo porque a las NLC les encanta el tiempo frío. Las bajas temperaturas ayudan a las moléculas de agua a adherirse a las motas de humo de meteoritos. De hecho, el frío ya ha ayudado a 2019 a romper un récord: "La temporada antártica comenzó temprano el 15 de noviembre", señala Cora Randall, del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado. "La marca anterior fue el 17 de noviembre en 2013 y 2016"

Entonces las nubes tienen ventaja. Si las temperaturas mesosféricas permanecen así de bajas durante mucho más tiempo, la temporada Antártica 2019 podría convertirse en la mejor de todas, rivalizando con la temporada ártica récord de 2019.

Los avistamientos terrestres de las NLCs sobre la Antártida son raros, pero solo porque la población es baja. Las nubes se pueden ver de hecho. Jorgelina Álvarez fotografió con éxito las nubes sobre la base argentina de Marabio en la península antártica.

Investigadores antárticos, si ven nubes azul eléctrico en el cielo crepuscular, ¡envíenos una foto!

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones y está etiquetada con Nube noctilucente, polo sur, AIM, en 28 Nov 2019 por Francisco Martín León
Publicidad