Raras nubes noctilucentes rojas

Se supone que las nubes noctilucentes son de azul eléctrico, pero durante una irrupción extrema de las noctilucentes del 1 de junio de 2019, algunos observadores en Europa vieron un color diferente: el rojo

Francisco Martín León Francisco Martín León 26 Jun 2019 - 00:00 UTC
Foto de nubes noctilucentes con tonalidades rojas de Marek Nikodem de Szubin, Polonia
Foto de nubes noctilucentes con tonalidades rojas de Marek Nikodem de Szubin, Polonia

"Ocurrió alrededor de la medianoche", informa Marek Nikodem de Szubin, Polonia. "La parte superior de las nubes desarrolló un dosel rojo-púrpura". No duró mucho, pero pude fotografiar la corona de ámbar antes de que se desvaneciera:

Otros también los vieron, incluidos Piotr Majewski de Piwnice, Polonia, y Peter Paul Hattinga Verschure de Deventer, Países Bajos.

¿Qué crea este color?

La respuesta es el ozono o, mejor dicho, la falta de él.

Las investigaciones realizadas en la década de 1970 revelaron que gran parte de la luz solar que golpea nubes noctilucentes pasa primero a través de la capa de ozono de la Tierra. El ozono absorbe la luz roja, mientras que permite que pase el azul, de ahí el color habitual de las nubes. Sin embargo, cuando el sol está muy bajo, la luz del sol enrojecida y refractada a través de la densa troposfera puede pintar de rojo las partes superiores de las nubes noctilucentes, abrumando al habitual "azul ozono".

PD: El ozono no es la única razón por la que las nubes noctilucentes son azules. Las nubes consisten en pequeños cristales de hielo del tamaño de partículas en el humo del cigarrillo. El humo del cigarrillo también se ve azul, y por la misma razón. Las partículas diminutas dispersan la luz azul mejor que otros colores.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones y está etiquetada con Nube noctilucente, Nube mesosféricas polares, ozono, en 26 Jun 2019 por Francisco Martín León
Publicidad