Las nubes noctilucentes ya se han apagado

A finales del verano, las nubes noctilucentes van a menos hasta que se apagan, y esto ha ocurrido a finales de agosto y primeros de septiembre de 2019

Francisco Martín León Francisco Martín León 04 Sep 2019 - 03:00 UTC
Foto de archivo de una nube noctilucente. NASA

La temporada de verano del norte para las nubes noctilucentes (Noctilucent Clouds, NLC) de 2019 ya ha llegando a su fin con récords durante 2019.

Las NLC son las nubes más altas de la Tierra. Sembradas por meteoroides, flotan en el borde del espacio a más de 80 km sobre la superficie del planeta. Las nubes son muy frías y están llenas de pequeños cristales de hielo. Cuando los rayos del sol golpean esos cristales, brillan con un azul eléctrico.

Imagen del satélite AIM mostrando la ausencia de nubes noctilucentes alrededor del polo norte el 1 de septiembre de 2019. NASA

Las NCL suelen estar confinadas en altas latitudes, digamos entre 50-70 ºN, pero este año se han batido récords de avistamientos muy al sur en Europa y América. El viernes 14 de junio de 2019 se vieron a una latitud de 34,1º N.

Las NCL fueron titulares en los medios de comunicación de España por sus avistamientos raros en el norte peninsular.

Los científicos apuntan que estas nubes se ven más que antes debido posiblemente a los efectos antropogénicos introducidos en la atmósfera por el ser humano.

Habrá que esperar al inicio del verano de 2020 para volverlas a ver alrededor del polo norte.

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 04 Sep 2019 por Francisco Martín León
Publicidad