Las nubes noctilucentes se apagan

La temporada de verano del norte para las nubes noctilucentes (Noctilucent Clouds, NLC) de 2019 está llegando a su fin con récords, pero aún no ha terminado

Imagen de nube noctilucente. Wikipedia

Los observadores del cielo ártico todavía están viendo ondas ocasionales de color azul eléctrico en el cielo crepuscular. Pero poco a poco, y a medida que el verano va llegando a su fin, las NLC se van concentrando alrededor del Polo Norte y se apagan.

Aunque los NLC son un fenómeno polar, los observadores del cielo de latitudes altas rara veces las ven. El sol de medianoche de verano interfiere con su visibilidad. A medida que el verano llega a su fin, los cielos del norte se oscurecen, lo que permite avistamientos de medianoche en lugares como Suecia, Finlandia, Noruega, Islandia, Canadá, etc.

La NLC normalmente están confinadas a latitudes cercanas al Ártico (50 º -70 º), las NLC se han visto este año en la mayoría de los estados de los Estados Unidos y Europa.

Imagen compuesta del satélite AIM de las NLC del 18 de agosto de 2019.

Este verano de 2019 ha sido especial ya que sus avistamientos han batido récords en bajas latitudes (ver link final). Así hay fotos de zonas del norte de la España peninsular y en EE.UU. se han visto en zonas más bajas en latitud.

El viernes 14 de junio de 2019 por la mañana, Don Davis las vio, asombrosamente, desde la ciudad de Joshua Tree a casi la misma latitud que Los Angeles CA.

El avistamiento de Davis a +34.1 º norte establece el récord para las observaciones de NLC en latitudes bajas, rompiendo el récord anterior solo cinco días antes por el meteorólogo Brian Guyer en el Servicio Meteorológico Nacional en Albuquerque, Nuevo México (+35.1 grados).

Cuando agosto llegue a su fin y termine, las NCL irán desapareciendo hasta el próximo año. Mientras las NCL fueron titulares en los medios de comunicación de España.

Así empezó la temporada.

Así se batieron los récords de latitudes bajas.

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 22 Ago 2019 por Francisco Martín León