Comienza la temporada de las nubes noctilucentes

La nave espacial AIM de la NASA ha visto parches de azul eléctrico a la deriva sobre el Océano Ártico en 2019

Francisco Martín León Francisco Martín León 25 May 2019 - 00:00 UTC
Se detectan las primeras nubes noctilucentes en latitudes altas de 2019

Esto marca el comienzo de la temporada 2019 para las nubes noctilucentes ( Noctilucent Clouds, NLC). Las nubes están encuadradas en esta imagen polar grabada por el instrumento CIPS de AIM.

Estas primeras detecciones desde el espacio son pequeñas y débiles. Sin embargo, no se van a durar mucho tiempo. Los datos anteriores de AIM han demostrado que las NLC son como una gran "bombilla geofísica". Se encienden todos los años a fines de la primavera y alcanzan una intensidad casi total en un período de 10 días. Esto significa que los observadores en tierra pronto deben comenzar a verlas.

Las NLC son las nubes más altas de la Tierra. Sembradas por meteoroides, flotan en el borde del espacio a más de 80 km sobre la superficie del planeta. Las nubes son muy frías y están llenas de pequeños cristales de hielo. Cuando los rayos del sol golpean esos cristales, brillan con un azul eléctrico.

Así es como se ve una nube noctilucente completamente realizada, fotografiada en el Parque de Vida Silvestre Vildmose en Lille en Dinamarca por Pernille Fjeldgaard Jensen el 6 de julio de 2018:


Las NLC de inicio de temporada siempre se encuentran en latitudes altas, por ejemplo, Canadá, las Islas Británicas, Siberia y Escandinavia.

Para las personas en esas áreas, ofrecemos los siguientes consejos de observación: Mire hacia el oeste 30 a 60 minutos después de la puesta del sol cuando el sol se haya puesto bajo el horizonte. Si ve elementos luminosos de color blanco azulado que se extienden por el cielo, es posible que haya descubierto una nube noctilucente.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Nube noctilucente, AIM, en 25 May 2019 por Francisco Martín León
Publicidad