Las nubes noctilucentes se intensifican sobre Europa

La nave espacial AIM de la NASA está viendo nubes nocturnas de color azul eléctrico, NLC,  dispersas por el Círculo Polar Ártico. Los observadores en el suelo están empezando a verlas también.

Las Nubes Noctilucentes Se Intensifican Sobre Europa

Este fin de semana, 1-3 junio 2018, se han recibido informes de avistamientos desde Escocia, Noruega, Dinamarca y posiblemente Inglaterra. John C McConnell envía esta foto de las reveladoras ondas azules desde Maghaberry, Irlanda del Norte:

"Estas fueron nuestras primeras NLC de la temporada de verano", dice McConnell. "La vista era bastante extensa en el cielo del norte con una bonita estructura de olas".

¿Qué son las NLC?

Las nubes noctilucentes se forman cuando las gotas de vapor de agua del verano llegan hasta la parte superior de la atmósfera de la Tierra y cristalizan alrededor de partículas de humo de un meteorito. Los enjambres resultantes de pequeños cristales de hielo brillan de azul eléctrico cuando son golpeados por la luz del sol a gran altitud.

Las Nubes Noctilucentes Se Intensifican Sobre Europa

Estas pantallas deberían aumentar en las noches siguientes. Los datos anteriores de AIM han demostrado que los NLC son como una gran "bombilla geofísica". Se activan todos los años a finales de la primavera, alcanzando casi la intensidad máxima durante un período de 5 a 10 días. Pronto el número de personas que las verían en el norte de Europa deberían aumentar, ya que van a intensificarse y a extenderse, formando ondas azul eléctrico que brillan profundamente en la noche.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 03 Jun 2018 por Francisco Martín León