El efecto de la Antártida sobre el aumento del nivel del mar

Hay dos causas principales del aumento medio del nivel del mar: el agua agregada por las capas de hielo y los glaciares, y la expansión del agua de mar a medida que se calienta

El derretimiento de la capa de hielo de la Antártida es actualmente responsable del 20-25% del aumento global del nivel del mar.

¿Pero qué papel jugará cientos de años en el futuro?

Los científicos confían en modelos numéricos precisos para responder preguntas como esta. A medida que mejoran los modelos utilizados para predecir el aumento del nivel del mar a largo plazo, también lo hacen las proyecciones derivadas de ellos.

Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, han descubierto una manera de hacer que los modelos actuales sean más precisos. Al hacerlo, también se han acercado un paso más a la comprensión de la capa de hielo de la Antártida, y el aumento del nivel del mar que se produce cuando se derrite, se verá como siglos a partir de ahora.

"A diferencia de la mayoría de los modelos actuales, incluimos procesos sólidos de la Tierra, como el rebote elástico de la roca bajo el hielo y el impacto de los cambios en el nivel del mar muy cerca de la capa de hielo", dijo Eric Larour, de JPL, primer autor del estudio.

"También examinamos estos modelos con una resolución mucho más alta de la que se usa normalmente. Nos enfocamos en áreas de lecho rocoso que eran aproximadamente 1 kilómetro en lugar de los 20 kilómetros habituales".

Los científicos encontraron que las proyecciones para los próximos 100 años están dentro del 1% de las proyecciones anteriores para ese período de tiempo; sin embargo, más adelante en el futuro, observaron algunas diferencias significativas.

"Encontramos que alrededor del año 2250, algunos de estos procesos sólidos de la Tierra comenzaron a compensar la fusión de la capa de hielo y el consiguiente aumento del nivel del mar", dijo Larour. En otras palabras, en realidad retardaron el derretimiento.

El equipo observó que cien años más en el futuro, para 2350, esta desaceleración significa que es probable que el derretimiento de la capa de hielo contribuya un 29% menos al aumento del nivel del mar global que los modelos anteriores indicados.

"Una de las principales cosas que aprendimos fue que a medida que el hielo en tierra se retira hacia el interior, la roca de fondo se levanta elásticamente", dijo Erik Ivins, coautor del estudio. "Es similar a la forma en que un cojín del sofá se descomprime cuando le quitas el peso. Este proceso disminuye la retirada de la capa de hielo y, en última instancia, la cantidad de fusión".

Aunque esto parece una buena noticia, los científicos dicen que es importante mantenerlo en perspectiva. "Es como un camión que se desplaza cuesta abajo y se encuentra con topes de velocidad en la carretera", dijo Larour. "El camión disminuirá un poco la velocidad pero finalmente continuará bajando la colina", justo cuando la capa de hielo continuará derritiéndose y el nivel del mar continuará subiendo.

El avance de este estudio, agregó, fue "alcanzar resoluciones lo suficientemente altas como para capturar la mayor cantidad posible de estos 'baches de velocidad' y determinar sus efectos en la Antártida mientras se modela el aumento del nivel del mar en todo el planeta".

El estudio, titulado "Disminución de la pérdida de masa antártica a partir de la Tierra sólida y la retroalimentación a nivel del mar", se publicó en Science.

Referencia

Slowdown in Antarctic mass loss from solid Earth and sea-level feedbacks. E. Larour, H. Seroussi S. Adhikari, E. Ivins, L. Caron, M. Morlighem, N. Schlegel. Science. DOI: 10.1126/science.aav7908
https://science.sciencemag.org...

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 May 2019 por Francisco Martín León