Un eclipse solar realmente raro

Anteriormente, el Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) de la NASA observó un eclipse de sol, un tipo extraño de eclipse que solo puede ver mientras orbita la Tierra. El disco negro de la Luna Nueva pasó frente al sol, cambió de rumbo y lo hizo de nuevo

Durante un eclipse se pueden detectar detalles lunares

Durante el eclipse, que duró poco más de 4 horas, se cubrió alrededor del 82% del sol. Técnicamente, eso lo convierte en un eclipse solar anular, no total. Como máximo, un anillo o "anillo de fuego" rodeaba completamente a la Luna.

El extraño movimiento de "doble inmersión" de la Luna a través del sol es el resultado de la mecánica orbital. Tanto SDO como la Luna están orbitando la Tierra, pero a diferentes velocidades. La velocidad de SDO de ~ 3 km / s es más rápida que la velocidad de la Luna de 1 km / s. De este modo, SDO supera a la Luna primero en una dirección, luego en la otra, durante el largo eclipse.

Doble eclipse observado desde SDO. NASA

Imágenes como estas tienen valor práctico para el equipo científico de SDO. El borde afilado del disco lunar ayuda a los investigadores a medir las características en órbita del telescopio, por ejemplo, cómo la luz difracta alrededor de la óptica del telescopio y las rejillas de soporte del filtro. Una vez que se calibran, es posible corregir los datos SDO para efectos instrumentales y agudizar las imágenes del sol incluso más que antes.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Actualidad en 11 Mar 2019 por Francisco Martín León