Eclipse total de la superluna de enero de 2019

Hay un eclipse total este fin de semana, y va a ser súper. El domingo por la noche, 20 de enero de 2019, la sombra de nuestro planeta se tragará la Luna llena, convirtiendo el disco lunar gris en una esfera de color rojo cobrizo durante más de una hora.


Este gráfico creado por el artista científico Larry Koehn muestra los momentos clave del eclipse en la zona horaria GMT:

Otras zonas horarias también están disponibles: GMT, EST, CST, MST, PST, AKST, HST.

El eclipse será “súper” tanto figurativamente como literalmente. Durante el cruce de la sombra, la Luna estará dentro de las 14 horas de perigeo, su punto más cercano a la Tierra. Esto hace que la Luna sea una “superluna”, casi un 8% más ancha que una Luna llena promedio.

Sería un 16% más brillante que el promedio, excepto por el eclipse, que oscurecerá la Luna llena tanto que aparecerán estrellas no acostumbradas.

¿Qué hace que la Luna eclipsada se vuelva roja? Un rápido viaje a la Luna proporciona la respuesta: imagínese parado en una polvorienta llanura lunar mirando al cielo. Por encima de la cabeza cuelga la Tierra, de noche, ocultando completamente el sol detrás de ella. El eclipse está en marcha.

 

Podrías esperar que la Tierra vista de esta manera sea completamente oscura, pero no lo es. El borde del planeta parece que está en llamas. A medida que recorre su ojo alrededor de la circunferencia de la Tierra, verá cada amanecer y cada atardecer en el mundo, todos ellos, todos a la vez. Este increíble haz de luz entra al corazón de la sombra de la Tierra, llenándolo con un brillo cobrizo y transformando la Luna en un gran orbe rojo.

 

Spaceweather.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *