Dana/Cut-off low: climatología de latitudes medias y variabilidad

¿Están aumentando las danas en un mundo que se calienta? ¿Por qué y cómo? Un reciente estudio nos da la respuesta

Imagen de masas de aire de la dana del 20 de enero de 2020 06 UTC junto con geopotencial en 300 hPa, que generaron intensas precipitaciones y fuerte temporal mediterráneo. Eumetrain

Las danas (depresión aislada en niveles alto, cut-off low en inglés) han aumentado con el tiempo, tendencias que son consistentes con las señales documentadas de cambio climático, como un debilitamiento y un desplazamiento hacia los polos de los chorros subtropicales y un aumento en la frecuencia de bloqueo.

A partir del reanálisis NCEP-NCAR, se construye una climatología de danas, o cut off lows, en latitudes medias en 200 y 500 hPa en los hemisferios norte y sur mediante la detección y el seguimiento, bajo un método consistente, de todos los sistemas que persistieron durante más de 36 h para los 58 años de 1960-2017.

Este método identifica la dana bajo como un mínimo de altura geopotencial de núcleo frío que está aislado de los vientos del oeste principales y con un fuerte gradiente de temperatura en su flanco oriental.

Existe una tendencia al aumento de las danas debido especialmente al aumento de los bloqueos

Las distribuciones espaciales y estacionales obtenidas muestran regiones preferidas de ocurrencia y que dentro de estas regiones existe una estacionalidad dependiente del nivel de los valores mínimos de corte.

Mientras que los sistemas de 200 hPa son más frecuentes en verano y otoño, los sistemas de 500 hPa se distribuyen de manera más uniforme a lo largo de las estaciones.

Dentro de cada región y en cada nivel, el número anual de danas ha aumentado con el tiempo, tendencias que son consistentes con las señales documentadas de cambio climático, como un debilitamiento y un desplazamiento hacia los polos de los chorros subtropicales y un aumento en la frecuencia de los bloqueos.

Estas tendencias explican hasta el 64% de la variación en el número anual de danas. También se investiga la contribución de los modos anulares y El Niño – Oscilación del Sur (ENSO) a la variabilidad interanual del número de danas por temporada en cada hemisferio. Solo el modo anular del hemisferio norte tiene una correlación negativa estadísticamente significativa a lo largo de todas las estaciones que explica el 18% -45% de la variación en el número anual de mínimos de corte de 500 hPa del hemisferio norte.

Referencia

A Midlatitude Climatology and Interannual Variability of 200 and 500-hPa Cut-Off Lows. Cristian Muñoz , David Schultz and Geraint Vaughan . Journal of Climate. March 2020.
https://journals.ametsoc.org/doi/full/10.1175/JCLI-D-19-0497.1

Esta entrada se publicó en Actualidad en 21 Feb 2020 por Francisco Martín León