Las danas secundarias

En determinadas condiciones un máximo de viento no muy intenso o relativo puede generar una dana o familia de danas secundarias, que a su vez puede condicionar el tiempo en superficie

Imagen de vapor de agua del 19 de febrero de 2020 de las 06 UTC con el chorro polar en 300 hPa. Eumetrain

La dana

Una dana es una borrasca o depresión aislada en niveles altos, que se aísla de la circulación general, normalmente ligada a un chorro polar intenso. Cuando el chorro polar genera ondas amplias, y una pulsación del chorro polar de norte a sur se intensifica, entonces se puede aislar una porción de ese máximo de viento y generar una borrasca aislada o dana. Es la forma más común de aislamiento de las danas.

El chorro subtropical puede generar también danas, pero ese es otro tema.

La dana secundaria

Un tipo singular de danas son aquellas que se generan ligadas a un máximo relativo menor del chorro polar intenso. El máximo del chorro polar se ondula y estas ondulaciones u ondas poco pronunciadas prosiguen de oeste a este sin aislar en si mismo una dana. En determinadas ocasiones en estas circulaciones intensas se genera una circulación secundaria y de menor intensidad con componente norte-sur en el flanco sur del chorro polar. Esta ondulación secundaria o menor suele generarse por la presencia y crecimiento de una dorsal intensa en el flanco sur del chorro polar, creando una onda secundaria con un ramal de chorro de tipo advectivo que aísla a una dana (menor o secundaria).

En el proceso de aislamiento, estas danas quedan en el flanco sur de dicha dorsal o anticiclón que se orienta con su eje de oeste a este, alejando a la dana menor o secundaria del intenso chorro polar y zona madre, situado más al norte.

El caso de 19 de febrero de 2020 en adelante

Una situación de dana o danas secundarias se va a desarrollar en este día y los siguientes.

La circulación secundaria (JS) del chorro polar intenso de más al norte (JP) genera ondas y danas secundarias o menores que quedan aisladas por la potente dorsal anticiclónica (D) que la separa de la circulación madre de más al norte.

Imagen comentada de vapor de agua del 19 de febrero de 2020 a las 06 UTC junto con geopotencial en 500 hPa en celeste y chorro polar en 300 hPa en amarillo. Eumetrain

Lógicamente estas danas secundarias pueden generar una baja en superficie y desarrollar una baja fría aislada secundaria (bfa secundaria).

En algunas condiciones, la baja en superficie desarrolla convección en su seno mientras que la dana secundaria en altura se debilita, pudiéndose formar un ciclón subtropical o híbrido.

En resumen, las danas secundarias no se forman a partir del máximo de viento del chorro polar, lo hace por un máximo relativo o secundario de dicho chorro, que se ve reforzado por el crecimiento de una dorsal intensa en su flanco sur del eje del chorro polar intenso. El chorro polar sigue su “camino” en latitudes más altas mientras que la dorsal o alta en niveles altos aísla a la dana secundaria.

Imágenes previstas del chorro en 300 hPa y presión en superficie junto con precipitación para el día 22 de febrero 2020 a las 00 UTC. Tiempo.com

Notar como en la imagen anterior, el crecimiento de la dorsal anticiclónica en 300 hPa al sur del chorro polar aísla a la dana secundaria al norte de Canarias.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 19 Feb 2020 por Francisco Martín León