Episodio de DANA: un fallecido y dos desaparecidos en Cataluña

En las últimas horas las lluvias torrenciales han dejado numerosos daños en Cataluña, lamentablemente también personales. Dos personas permanecen desaparecidas y esta mañana Protección Civil ha informado del hallazgo de un cuerpo sin vida.

En las últimas 24 horas, Cataluña y el archipiélago balear han registrado lluvias torrenciales que se han saldado con muchos ríos y barrancos desbordados, numerosos daños materiales y lamentablemente, también, personales. Al menos dos personas permanecen desaparecidas en Tarragona y esta mañana se ha localizado el cuerpo sin vida de un hombre en la playa de Caldes d’Estrac, en la localidad barcelonesa de Arenys de Mar, según ha informado Protección Civil.

A lo largo de la tarde de ayer frente a las costas de Argelia se gestaron grandes sistemas tormentosos que rápidamente pusieron rumbo a Cataluña, previo paso por Baleares. Caída la noche, el tren convectivo llegó a Tarragona, donde ya llevaban varias horas bajo los aguaceros. Esta provincia ha registrado los acumulados de precipitación más importantes del temporal. El observatorio de Prades, en la comarca del Baix Camp, ha sumado 266 litros por metro cuadrado, y más de la mitad cayeron ayer en apenas tres horas y media. Después los cumulonimbos se extendieron por Barcelona y Girona dejando registros superiores a los 100 l/m2 en amplias zonas.

Con todo esto, el teléfono de emergencias de Cataluña hasta las 6 de la mañana había atendido 2.339 llamadas por 1.631 incidencias relacionadas con el episodio. La mayor parte del Baix Camp y Vallès Occidental. En la localidad tarraconense de Cambrils 50 niños de entre 6 y 7 años esta noche han tenido que ser evacuados de las colonias La Marinada, donde iban a pernoctar. Allí se desbordó la riera de Alforja, llevándose por delante una de las pasarelas que hasta ayer cruzaba el cauce. Según Endesa, en las últimas horas más de 24.000 abonados han presentado cortes eléctricos, en localidades como Tossa de Mar, Reus o la misma ciudad de Barcelona.

Predicción para las próximas horas

Ahora el frente de lluvias y tormentas intensas aún afecta al extremo noreste de Cataluña. Previsiblemente, antes del mediodía esta línea inestable se disipará en su movimiento hacia el Golfo de León. La vertiente mediterránea vivirá una tarde bastante tranquila, con paso de algunos cúmulos que, de forma puntual, aún dejarán algunos chubascos débiles. En cambio, a orillas del Cantábrico las horas más inestables están por llegar. En Cantabria y el País Vasco la segunda mitad del día será gris con lluvias que podrán ser fuertes y persistentes. Según el modelo ECMWF, en algunos puntos podrían caer cerca de 100 l/m2.

Mañana la nubosidad irá retirándose a lo largo del día. Por la mañana aún habrá que sacar los paraguas en puntos de Galicia, la vertiente cantábrica, Pirineos y quizás Baleares; a partir del mediodía las lluvias remitirán y se abrirán grandes claros. Las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso en todo el país.