Copernicus monitoriza los incendios de Chile

Copernicus: CAMS monitorea una gran columna de humo de los devastadores incendios en Chile sobre el Océano Pacífico mientras en el centro sur de Chile sigue ardiendo generando megatoneladas de carbono que se desplazan en la atmósfera

Imagen del satélite Aqua a fecha de 7 de febrero de 2023 en color natural con los incendios y el penacho de humo internándose en el Pacífico Sur


El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés), implementado por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo en nombre de la Comisión Europea, ha estado monitoreando los intensos incendios forestales que arden en el centro y sur de Chile en los últimos días. El tiempo seco, las altas temperaturas y los fuertes vientos en la zona están agravando la situación. Ha habido un aumento correspondiente en las emisiones a la atmósfera, y actualmente se transportan grandes columnas de humo a través del Océano Pacífico.

Emisiones totales estimadas de carbono de incendios forestales de enero a febrero de 2003 a 2023 y potencia radiativa total diaria de incendios desde el 1 de enero de 2023 (rojo) en comparación con la media de 2003-2022 (barras grises). Fuente: Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus Sistema Global de Asimilación de Incendios (GFAS).

CAMS ha estado evaluando la situación usando sus datos del Sistema Global de Asimilación de Incendios (GFAS, por sus siglas en inglés), que se basa en observaciones satelitales de incendios activos, para proporcionar información sobre la distribución, la intensidad total diaria y las emisiones correspondientes a la atmósfera de la actividad de incendios observada. CAMS también ha estado monitoreando la evolución y el transporte de las grandes columnas de humo provenientes de los incendios.

Las condiciones más secas y cálidas en la región aumentaron en gran medida el riesgo de incendios de vegetación y la enorme escala de la gran cantidad de incendios que se desarrollaron rápidamente en los últimos días es el resultado del aumento de la inflamabilidad. Estos incendios plantean riesgos significativos para la flora y la fauna, así como para la población local. Las altas emisiones y el tamaño de las columnas de humo que estamos monitoreando actualmente también son un reflejo de la escala de los incendios. Si bien no estamos hablando de un evento único, después de haber monitoreado incendios similares en enero de 2017, la gravedad de la situación sigue siendo inusual y sorprendente”, dijo Mark Parrington, científico principal experto en incendios forestales en el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de ECMWF Copernicus.

Megatoneladas de carbono a la atmósfera

El monitoreo CAMS de emisiones de carbono de incendios forestales muestra emisiones en enero-febrero de este año de casi 4 megatoneladas de carbono, lo que significa que 2023 ya tiene el segundo nivel más alto de emisiones de carbono de incendios forestales en Chile para estos meses en los últimos 20 años.

El pronóstico de 5 días de profundidad óptica de aerosol total de CAMS inicializado el 7 de febrero muestra vientos dominantes que transportan una gran columna de humo hacia el noroeste desde el área afectada hacia el Océano Pacífico, con una columna más pequeña que se transporta a través del centro de Argentina y hacia el Atlántico Sur.

El pronóstico CAMS de la profundidad óptica total de los aerosoles sobre América del Sur se inició el 7 de febrero a las 00 UTC. Fuente: Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus


A medida que se desarrolla la situación de los incendios forestales en la región, CAMS continuará monitoreando la situación y brindará actualizaciones en consecuencia.

CAMS proporciona información actualizada sobre la ubicación, la intensidad y las emisiones estimadas de incendios forestales en todo el mundo, incluido el seguimiento de su transporte de humo y los impactos en la composición atmosférica. Estos incendios no solo son destructivos en la tierra, sino que las emisiones asociadas de partículas y contaminantes representan un grave riesgo para la salud humana y ambiental a través de la degradación de la calidad del aire.

Los datos CAMS están disponibles gratuitamente para su uso y pueden servir como una ayuda vital en los procesos de toma de decisiones para ciudadanos, empresas y partes interesadas en sectores relacionados por igual.

Este artículo proporciona más información e información sobre los incendios observados en Chile sobre el Océano Pacífico, aquí.

Más información sobre los incendios en Sudamérica, aquí.

Se puede acceder a la página de monitoreo global de incendios de CAMS aquí.

Obtenga más información sobre el control de incendios en las preguntas y respuestas de CAMS Wildfire, aquí.

CAMS Copernicus

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Feb 2023 por Francisco Martín León