tiempo.com

Conferencia de las Naciones Unidas sobre los océanos: Cambiar el rumbo

Al comienzo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Lisboa, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a la comunidad internacional a unirse para abordar la “emergencia oceánica”, diciendo que “debe cambiarse la marea”.

Los océanos están en crisis. ONU OMM

Conferencia de la ONU sobre los océanos en Lisboa

En la sesión de apertura de alto nivel, el Sr. Guterres enfatizó la necesidad de preservar y proteger el océano y salvaguardar la vida y el sustento de las personas. Hizo un llamado a todos los Estados miembros para que se unan a la nueva iniciativa encabezada por la OMM para garantizar que todos, incluida la creciente población costera, estén protegidos por alertas tempranas en los próximos cinco años .

Nuestro fracaso en el cuidado del océano tendrá un efecto dominó en la Agenda 2030”, dijo el Sr. Guterres.

Los oradores en el día de apertura de la Ocean Conference, copatrocinada por los gobiernos de Kenia y Portugal, enfatizaron la necesidad de impulsar soluciones innovadoras basadas en la ciencia que tanto se necesitan para la acción oceánica, respaldadas por conocimientos, hechos y datos.

Esto se encuentra en el corazón del mensaje de la delegación de la OMM en Lisboa: que las alianzas son vitales para enfrentar los crecientes desafíos actuales relacionados con los océanos. Estos incluyen el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos, la desoxigenación, las olas de calor marinas, la contaminación, las inundaciones costeras, la pérdida de biodiversidad y la salinización de las zonas de los estuarios. Las decisiones de adaptación deben estar informadas por datos confiables y respaldadas por servicios actualizados. La OMM, junto con muchos asociados, se dedica a la vigilancia y los servicios oceánicos eficaces.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, junio de 2022

Mares saludables vitales para el futuro compartido

En la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos hace cinco años en Nueva York, los delegados pidieron revertir el deterioro de la salud de los océanos.

Desde entonces, se han logrado algunos avances, con la negociación de nuevos tratados para abordar la crisis global de desechos plásticos que asfixia los océanos, y avances en la ciencia, en línea con la Década de las Naciones Unidas de Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030 ).

Pero no nos hagamos ilusiones. Es necesario que todos juntos hagamos mucho más, subrayó Guterres.

El informe Estado del clima mundial 2021 de la OMM mostró que tres de los cuatro indicadores climáticos clave que batieron nuevos récords estaban relacionados con los océanos: el calor oceánico, la acidificación de los océanos y el aumento del nivel del mar. Esto fue impulsado por concentraciones récord de gases de efecto invernadero.

Guterres esbozó cuatro recomendaciones clave:

Invertir en economías oceánicas sostenibles

El Sr. Guterres instó a las partes interesadas a invertir en economías oceánicas sostenibles para alimentos, energía renovable y medios de subsistencia, a través de financiamiento a largo plazo. Dijo que de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS ), el Objetivo número 14 había recibido el menor apoyo de cualquiera de los ODS.

La gestión sostenible de los océanos podría ayudar a que el océano produzca hasta seis veces más alimentos y genere 40 veces más energía renovable de lo que genera actualmente”, dijo el Secretario General de la ONU.

Replicar el éxito del océano

En segundo lugar, continuó, “el océano debe convertirse en un modelo sobre cómo podemos administrar los bienes comunes globales para nuestro bien mayor, y esto significa prevenir y reducir la contaminación marina de todo tipo, tanto de fuentes terrestres como marinas”.

Esto implicaría ampliar las medidas efectivas de conservación basadas en áreas y la gestión integrada de las zonas costeras.

Proteger a la gente

El jefe de la ONU también pidió una mayor protección de los océanos y de las personas cuyas vidas y medios de subsistencia dependen de ellos, abordando el cambio climático e invirtiendo en infraestructura costera resistente al clima.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, junio de 2022

El sector del transporte marítimo debe comprometerse con cero emisiones netas para 2050 y presentar planes creíbles para implementar estos compromisos. Y deberíamos invertir más en la restauración y conservación de los ecosistemas costeros, como los manglares, los humedales y los arrecifes de coral”, subrayó Guterres.

Hizo un llamado a los países para que se unan a la nueva iniciativa encabezada por la OMM para lograr el objetivo de una cobertura total del sistema de alerta temprana en los próximos cinco años. Dado que alrededor del 40% de la población mundial vive dentro de los 100 km de la costa, existe una necesidad urgente de proteger a las comunidades de los peligros costeros, como los ciclones tropicales, las marejadas ciclónicas y el aumento del nivel del mar.

Más ciencia e innovación

Por último, el Sr. Guterres subrayó la necesidad de más ciencia e innovación para impulsarnos a un "nuevo capítulo de la acción oceánica global".

“Invito a todos a unirse al objetivo de cartografiar el 80 % de los fondos marinos para 2030. Animo al sector privado a unirse a asociaciones que apoyen la investigación oceánica y la gestión sostenible.

Actividades de la OMM en Lisboa

La delegación de alto nivel de la OMM defenderá la necesidad urgente de observaciones oceánicas mejoradas, operativas y sostenibles para ayudar a mejorar nuestra comprensión científica, los servicios y el desarrollo sostenible de los océanos. Estos deben estar respaldados por políticas y principios de datos oceánicos para respaldar el intercambio efectivo de datos operativos.

Debemos simplificar las observaciones de las concentraciones y los flujos de CO2 en los océanos como un componente clave para comprender y medir el ciclo global del carbono, los sumideros y las fuentes, para informar los esfuerzos internacionales para reducir los GEI y ayudar a los países a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Existe la necesidad de mejores servicios meteorológicos, climáticos y marinos disponibles a nivel mundial. Esto incluye ampliar la acción para ayudar a los países costeros vulnerables (especialmente a los SIDS) con orientación para sistemas efectivos de alerta de inundaciones costeras de extremo a extremo, restaurar los ecosistemas costeros como una medida clave de adaptación y desarrollar resiliencia. Esto también incluye apoyar la seguridad y la eficiencia marítima.

La OMM está organizando un evento paralelo el 28 de junio sobre las regiones polares en un clima cambiante: soluciones oceánicas a través de la ciencia para los servicios.

El evento paralelo buscará generar debate sobre la identificación de brechas y necesidades en las observaciones, el monitoreo y los datos sostenidos, las formas de asimilarlos en los modelos de predicción de la Tierra, la predicción de cambios y las recomendaciones sobre la mejor manera de lograr esto a través de un enfoque coordinado de los servicios.

27 de junio de 2022

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Jun 2022 por Francisco Martín León