tiempo.com

‘El océano que queremos’

Esta obra colectiva, compuesta por 83 textos, incide de forma particular en la idea de que los humanos somos parte y no propietarios de la naturaleza

83 especialistas en ciencias y tecnologías marinas han participado en el libro. / Eduardo Drapier


Más de 180 especialistas vinculados al Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) han colaborado en la publicación, que puede descargarse gratuitamente en la web
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado "El océano que queremos, ciencia oceánica inclusiva y transformadora", un libro impulsado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona en el marco de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030). Escrito por más de 180 especialistas de una veintena de centros de investigación, el libro se divide en siete capítulos dedicados a los siete grandes objetivos de esta conmemoración internacional, que se resumen en la frase “un océano limpio, saludable, productivo, predecible, seguro, accesible e inspirador”.

Portada del libro aludido

La investigación marina puede contribuir a mejorar la salud del océano global y a mitigar el cambio climático, algo que conecta perfectamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, señala Josep Lluís Pelegrí, director del ICM-CSIC y editor del libro junto con los investigadores Josep Maria Gili y Maria Victoria Martínez de Albéniz. “Esta obra colectiva, compuesta por 83 textos, incide de forma particular en la idea de que los humanos somos parte y no propietarios de la naturaleza", añade.

Publicado por Editorial CSIC en castellano, inglés y catalán, "El océano que queremos" se encuentra disponible para su descarga gratuita en la web Libros.csic.es, el portal de edición electrónica del CSIC. “Con este libro queremos reflejar cómo la ciencia puede ayudar a proteger el planeta y a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”, explica Pura Fernández, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC y responsable de Editorial CSIC. “Lo hacemos apostando por el acceso abierto y poniendo sus contenidos a disposición de cualquier persona interesada”, agrega.

El libro se presentó el pasado miércoles 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, a las 10:30 en la Librería Científica del CSIC en Madrid (c/Serrano, 123). El acto contará con la participación de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; Josep Lluís Pelegrí; Pura Fernández; Josep Maria Gili, vicedirector de Cultura Científica del ICM-CSIC; Mercedes Blázquez, investigadora del Departamento de Recursos Marinos Renovables del ICM-CSIC; y Vanessa-Sarah Salvo, responsable de la Unidad de Internacionalización y Tech Transfer del ICM-CSIC.

La publicación de este título coincide con el 70 aniversario de la creación del Instituto de Investigaciones Pesqueras (IIP) del CSIC, cuna de la investigación marina en España. Este centro dio lugar al ICM-CSIC, a la Unidad de Tecnologías Marinas (UTM-CSIC) y, en parte, a otros centros de investigación adscritos al CSIC: el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB).

CSIC Cultura Científica / ICM-CSIC Comunicación

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 13 Jun 2022 por Francisco Martín León