Conceptos básicos de ciclones tropicales: caracterización

Se acerca el 1 de junio y comienza la temporada oficial de huracanes en el Atlántico en 2021. Ya se ha generado el primer sistema en mayo, Ana, que ha pasado por diferentes fases: Invest, ciclón subtropical, post ciclón subtropical, etc. Repasamos estos conceptos básicos tropicales

Imagen de un ciclón tropical que alcanzó la categoría de huracán en la cuenca atlántica con sus características básicas. NASA

El concepto de ciclón es básico y se denomina a un sistema de bajas presiones con un giro de viento determinado según el hemisferio donde se desarrolle y que se puede dar en cualquier lugar del mundo desde latitudes tropicales, latitudes medias o borrasca, o sistema o bajas polares: todos son ciclones. En el caso del hemisferio norte (sur), el giro de los vientos es en sentido contrario (a favor) de las agujas del reloj. Pasemos a analizar los de carácter (sub)tropical.

Ciclón tropical

Es el nombre genérico para un sistema de bajas presiones que muestra una organización interna específica, que se desarrolla sobre las zonas tropicales, preferentemente en aguas muy cálidas, y donde sus vientos en superficie superan una intensidad determinada, dependiendo de cada región de la Tierra para su definición. Pueden llevar los apelativos de tormenta, depresión o baja tropical. Obtienen su energía al sobrevolar el ciclón aguas muy cálidas y desarrollar convección y tormentas en entornos de bajas cizalladura vertical del viento.

Cuando el ciclón alcanza ciertos valores sostenidos en la intensidad del viento en superficie, entonces, puede ser nombrados por los centros especializados donde se emiten los avisos correspondientes.

Los huracanes, tifones y ciclones tropicales severos son ciclones tropicales que superan en superficie vientos muy, muy intensos en diferentes partes de la Tierra.

Ciclón subtropical

Es un sistema de bajas presiones con características comunes entre los sistemas tropicales y de latitud medias, con un nombre que coincide con la intensidad variable del sistema. Al igual que los sistemas tropicales, generalmente se forman sobre aguas cálidas, generan tormentas persistentes frecuentes y deben tener una circulación cerrada. A diferencia de un sistema tropical, estos sistemas a menudo están vinculados a la corriente en chorro o una vaguada en altura generando una baja en zonas preferentemente subtropicales o latitudes medias. Obtienen su energía de una combinación de aguas cálidas, aire frío en altura y cierto forzamiento dinámico de niveles superiores.

También pueden ser nombrados por los centros especializados en meteorología tropical. Pueden llevar los apelativos de tormenta, depresión o baja subtropical.

Un caso especial son los medicanes, sistemas de bajas presiones que se desarrollan en el Mediterráneo con características nubosas y convectivas parecidas o similares los ciclones (sub) tropicales.

La tormenta subtropical Ana de mayo de 2021, y la primera en el Atlántico, fue anteriormente el Invest 90L

Invest

Un sistema de bajas presiones que sin ser ciclón tropical propiamente dicho, su posible evolución podría llegar a serlo. Con esta medida y nombramiento , por ejemplo por el NHC o el JTWC, se está mostrando especial interés en conocer más o realizar pasadas, guías de modelos numéricos de predicción, productos e imágenes de satélites específicos y otras tecnologías enfocadas a dicho sistema. La designación de un sistema meteorológico como Invest no hace ninguna sugerencia sobre el sistema o el desarrollo futuro o su adversidad.

Los Invests se nombran con un número y letra, según la cuenca donde se desarrollen.

Imagen de satélite con dos Invests monitorizados por su especiales intereses, aún sin ser ciclones tropicales oficialmente nombrados.

Ciclón post-tropical

Es un sistema de bajas presiones que fue una tormenta (sub)tropical anterior pero que ya no tiene las características u organización de un sistema tropical. Estos sistemas pueden contener y a menudo generar fenómenos adversos en superficie (lluvias intensas, rachas de viento, mala mar, etc) similares a sus predecesores ciclones tropicales. En otras palabras, por el hecho de ser post o ex ciclón tropical (nombrado) no deja de tener cierto potencial de adversidad.

Ciclón tropical potencial

Es una baja tropical que ya está produciendo, o es probable que produzca, vientos de más de 62 km/h, por ejemplo, pero que aún no tiene un centro de circulación cerrado. Se emiten avisos o advertencias de tormenta tropical para estos sistemas ya que puede ser sistemas potencialmente adversos.

NOAA-NHC-Wunderground

Esta entrada se publicó en Reportajes en 28 May 2021 por Francisco Martín León