tiempo.com

Se forma el Invest 90L: posible ciclón subtropical Ana

Una zona de bajas presiones en el Atlántico está siendo vigilada por el NHC, siendo denominado Invest 90L. Si llega a organizarse mejor, podría ser el primer ciclón tropical del Atlántico en 2021: Ana

Secuencia del Invest 90L en imágenes infrarrojas, I, para el 19-20 de mayo de 2021. CIMSS

En las últimas predicciones del NHC, Centro Nacional de Huracanes, el sistema ha ganado organización y las probabilidades de ser nombrado como el primer ciclón tropical en 2021 en el Atlántico han aumentado.

En sus predicciones el NHC apunta que una gran área de nubosidad y tormentas se han desarrollado a varios cien de kilómetros al este de Bermuda. El sistema de bajas presiones no tropical se espera que se forme dentro de este amplio sistema de nubes y podría producir vientos muy intensos.

Se pronostica que la baja se moverá hacia el oeste y el suroeste sobre aguas abiertas para el viernes, y probablemente se convertirá en un ciclón subtropical de corta duración a última hora del viernes y durante el fin de semana cerca y al noreste de Bermuda.

Pronóstico a 5 días de la zona donde se podría formar el sistema subtropical con un 60 % de probabilidades. NHC

Se espera que el sistema se mueva hacia el norte y noreste en un ambiente más hostil el domingo por la noche en lunes, 24 de mayo.

Las probabilidades para su formación y nombramiento han aumentado:
* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 30 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... media ... 60 por ciento.

Trayectorias previstas para el centro del Invest 90L por diferentes modelos. Tropicaltidbits

Sistema subtropical

El sistema de bajas presiones de carácter subtropical se está desplazando sobre aguas relativamente frescas (25 ºC o menos) para el desarrollo y mantenimiento de un ciclón tropical, pero una dana/vaguada en altura, con aire frío en su seno, complementa y ayuda a los desarrollos convectivos mientras los máximos de viento en altura se alejan del centro de la baja incipiente.

Estos hechos son típicos para el desarrollo y organización de estos ciclones subtropicales que se forman bajo el seno de una dana o vaguada en altura sobre aguas subtropicales y, posteriormente, experimentan un proceso de transición a un sistema subtropical organizado.

Si se forma la tormenta subtropical Ana, sería la primera de la temporada de huracanes de 2021 en el Atlántico. Con ella sería el séptimo año consecutivo en que se forman tormentas tropicales antes de la fecha oficial del comienzo de la estación, 1 de junio. Por ejemplo, y en 2020, se formaron dos tormentas tropicales antes del 1 de junio: Arthur (16 de mayo) y Bertha (27 de mayo).

Aunque algunos expertos apuntan que debería adelantarse dicha estación al 15 de mayo, la OMM y otros expertos, no lo ven de esta manera. De cualquier forma, las tendencia o predicciones para la zona tropical se han adelantado al 15 de mayo, no así la entrada oficial, 1 de junio.

Hay que hacer notar que, las tendencias para 2021 apuntan que la estación de huracanes estará por encima de la media en la cuenca atlántica.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 20 May 2021 por Francisco Martín León