Con 2019 concluye el decenio más cálido

Las cifras anuales de temperatura global para 2019 confirman que el último decenio fue el más cálido registrado, según Met Office

Con 2019 concluye la década más cálida

Los datos también muestran que los últimos cinco años fueron los más cálidos en la serie de 170 años

El balance de las evidencias que usa múltiples conjuntos de datos sugiere que 2019, un año sin un fuerte El Niño clásico, es el segundo año más cálido para las temperaturas globales anuales en los registros que comienzan en 1850. Solo 2016 ha sido más cálido, un año en que la temperatura fue impulsada por un significativo El Niño.

Los científicos del Centro Metley Hadley, la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia y el Centro Nacional de Ciencia Atmosférica del Reino Unido producen el conjunto de datos HadCRUT4, que se utiliza para estimar la temperatura global.

La serie de temperaturas globales HadCRUT4 muestra que el promedio para 2019 en su conjunto fue de 1.05 ± 0.1 ° C por encima de los niveles preindustriales, tomados como el promedio durante el período 1850-1900. 2019 es nominalmente el tercer año más cálido de la serie HadCRUT4.

La NASA y NOAA también han publicado sus estimaciones de temperatura media global para 2019. Los tres conjuntos de datos (NASA, NOAA y HadCRUT4) están de acuerdo en que los últimos cinco años fueron los cinco más cálidos desde que comenzó cada registro global. La NASA y la NOAA han posicionado a 2019 como el segundo año más cálido en sus registros.

Las diferencias entre las diversas estimaciones surgen en gran medida de la forma en que se manejan las regiones polares con escasez de datos. Tomar la evidencia de los tres registros, junto con otras estimaciones de reanálisis, sugiere que 2019 fue probablemente el segundo año más cálido.

El Dr. Colin Morice del Met Office Hadley Center dijo: “Nuestras cifras colectivas de temperatura global coinciden en que 2019 se une a los otros años a partir de 2015 como los cinco años más cálidos registrados.

Cada década desde la década de 1980 ha sido sucesivamente más cálida que todas las décadas anteriores. 2019 concluye la década más cálida "cardinal" (aquellos que abarcan años que terminan 0-9) en registros que se remontan a mediados del siglo XIX ".

El Dr. Morice concluyó: "Si bien esperamos que las temperaturas medias globales continúen aumentando en general, no esperamos ver aumentos interanuales debido a la influencia de la variabilidad natural en el sistema climático".

En un nivel más regional, esta confirmación sigue de cerca el reciente anuncio de la Met Office de que la década de 2010 ha sido la segunda más cálida de las décadas cardinales en los últimos 100 años de registros meteorológicos del Reino Unido.

La BoM, Oficina de Meteorología de Australia, también confirmó recientemente que 2019 fue el año más cálido y seco registrado en Australia. 2019 también fue uno de los años más cálidos registrados en Europa, incluida una ola de calor de verano sin precedentes.

El conjunto de datos de la temperatura global HadCRUT4 se compila a partir de muchos millones de mediciones de temperatura de la superficie del aire y del mar tomadas en todo el mundo, desde todos los continentes y todos los océanos. Las variaciones regionales de temperatura son informativas para comprender los mecanismos que causan el calentamiento en respuesta a la acumulación continua de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

El profesor Tim Osborn, Director de Investigación de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia, dijo: "Si bien sabemos que las actividades humanas están haciendo que el globo se caliente, es importante medir este calentamiento con la mayor precisión posible. Confiamos en que el mundo se ha calentado aproximadamente 1.0 ° C desde finales del siglo XIX porque los diferentes métodos para calcular la temperatura global dan resultados muy similares ".

La Met Office publicó recientemente su pronóstico de temperatura promedio global para 2020. Este pronostica que la temperatura promedio global para 2020 estará entre 0.99 ° C y 1.23 ° C, con una estimación central de 1.11 ° C, por encima del período promedio preindustrial de 1850–1900, y es probable que se extienda la reciente serie de años más calurosos a menos que ocurra un evento impredecible, como una gran erupción volcánica.

Tendencias al calentamiento

El principal contribuyente al calentamiento en los últimos 170 años es la influencia humana en el clima debido al aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Los efectos del cambio climático inducido por el hombre no se limitan a la temperatura de la superficie.

El calentamiento del sistema climático se observa en una variedad de indicadores climáticos que crean una imagen holística del cambio fuera de nuestras expectativas de la variabilidad natural en la tierra, la atmósfera, los océanos y el hielo.

15 enero 2020

Press Office


Met Office

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Ene 2020 por Francisco Martín León