tiempo.com

Brillantes auroras boreales

Las auroras son un brillante recordatorio de que la Tierra está constantemente absorbiendo energía del Sol, incluso en el lado nocturno

Imagen del Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) del satélite Suomi NPP adquirida el 4 de febrero de 2022.o "luces del norte", sobre el centro de Canadá y la Bahía de Hudson

Nuestra estrella más cercana baña al planeta en corrientes de partículas energéticas, campos magnéticos y radiación que estimulan nuestra atmósfera y ocasionalmente iluminan el cielo nocturno.

A las 2:20 am hora de verano central (08:20 hora universal) del 4 de febrero de 2022, el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite Suomi NPP adquirió esta imagen de la aurora boreal , o "luces del norte", sobre el centro de Canadá y la Bahía de Hudson. (Las auroras fueron visibles durante tres noches consecutivas sobre América del Norte y el norte de Europa ). La imagen nocturna fue posible gracias a la " banda día-noche " del VIIRS , que mide las emisiones de luz nocturna y los reflejos, incluido el brillo del aire, las luces de la ciudad y la luz de la luna reflejada.

Las auroras eran una manifestación visible de una tormenta geomagnética menor, una perturbación de la atmósfera superior causada por la interacción de las ondas de presión y la energía electromagnética del Sol al interactuar con el campo magnético de la Tierra (o magnetosfera ). En este caso, el Sol arrojaba corrientes de viento solar de alta velocidad a través de un agujero temporal en la corona solar.

La colisión de partículas solares y la presión en la magnetosfera de la Tierra acelera las partículas que ya están atrapadas en el espacio alrededor de la Tierra (como en los cinturones de radiación ). Esas partículas son enviadas a la atmósfera superior de la Tierra a altitudes de 100 a 400 kilómetros, donde excitan moléculas de oxígeno y nitrógeno y liberan fotones. Los resultados son rayos, sábanas y cortinas de luz danzante en el cielo.

El Ciclo Solar 25 ya está en marcha, y eso significa oportunidades más frecuentes para ver auroras. Los ciclos solares se miden tradicionalmente por el aumento y la disminución del número de manchas solares, pero también coinciden con aumentos en las erupciones solares , eyecciones de masa coronal (CME en inglés), emisiones de radio y otras formas de tiempo espacial. Los científicos han pronosticado que el Sol alcanzará su próximo pico de actividad (máximo solar) a mediados de 2025.

Puedes participar en la ciencia ciudadana de la aurora a través de un proyecto llamado Aurorasaurus. El proyecto rastrea las auroras alrededor del mundo a través de informes en su sitio web y en Twitter, luego genera un mapa global en tiempo real de esos informes. Los científicos ciudadanos verifican los tweets y los informes, y cada avistamiento verificado sirve como un punto de datos valioso para que los científicos los analicen e incorporen en los modelos de tiempo espacial. El proyecto es una asociación público-privada con el Consorcio de Nuevo México y cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias y la NASA.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos de la banda día-noche VIIRS de la Asociación Nacional de órbita polar de Suomi. Texto de Michael Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 09 Feb 2022 por Francisco Martín León