Banda nubosa de considerables dimensiones sobre el Mediterráneo, II

El 21 de abril de 2020 se observó en las imágenes de satélite una rara banda nubosa orientada de oeste a este sobre el Mediterráneo que llegó a ocupar entre 3.500 a 4.000 km de longitud, dependiendo de los criterios adoptados, que dejo sorprendido a los meteorólogos

Imagen infrarroja realzada y elementos citados en el texto del 21 de abril 2020 de las 00 UTC

Este breve artículo viene de la Parte I.

Nota de la RAM a 28 de abril de 2020. Estas borrascas con este manto nuboso tan típico se les llaman en la bibliografía DIBS: dust-infused baroclinic storm, o borrasca baroclina con inyección de polvo, BBIP. Al manto nuboso asociado, como el estudiado se le llama: Dust‐infused baroclinic cyclone storm clouds o Nubes de borrasca (de ciclón) baroclínica con inyección de polvo.

Un sistema de engranajes ciclónicos generados por una borrasca en altura con vaguada amplia orientada de oeste a este se formó a lo largo del día 21 de abril del 2020 sobre casi todo el Mediterráneo. Estos sistemas reorientaron y ampliaron una banda de origen subtropical con topes muy fríos, como se ha visto en la Parte I.

Imágenes de satélite del SAF de Nowcasting

El SAF (Satellite Application Facilities) de Nowcasting de Eumetsat y coordinado por AEMET, genera una serie de imágenes objetivas que permiten analizar esta situación con el detalle de imágenes no digitales de las características de los topes nubosos, entre otros productos. Todas las imágenes que se presentan están referidas al 21 de abril del 2020 a la 00 UTC.

Tipo de Nubes, CT

Como se puede ver en la imagen, el grueso de la banda analizada se caracteriza por estar formada por nubes opacas altas y muy altas, junto con otros tipos de nubes altas de diferentes características.

Imagen tipo de nubes, CT. SAF de Nowcasting

Altitud de los topes de nubes, CTTH

La imagen muestra que el núcleo fundamental de la altura máxima de los topes nubosos es del orden 12 km, o más. Son nubles muy, muy altas, al nivel de la tropopausa en esa zona. En principio, y por su uniformidad, son mantos de nubes no convectivas de tipo cirriforme.

Imagen de la altitud de los topes de nubes en metros, CTTH. SAF de Nowcasting

Presión de los topes nubosos, CTTH

Las presiones de los topes nubosos en la zona de interés están sobre los 200 hPa, o valores más bajos. Más precisión no se puede sacar de estás imágenes.

Imagen de los topes de nubes en presión, Pa, CTTH. SAF de Nowcasting

Temperatura de los topes de las nubes

Otra imagen derivada es la temperatura de brillo (o simplemente, temperatura) en el tope de la nube. Con la falta de definición de la escala de grises, no es posible obtener valores orientativos. Podrían estar por encima de los 200 ºK. De cualquier forma sería topes muy, muy fríos, como se mostró en la Parte I.

Imagen térmica de los topes de nubes en Kº, CTTH. SAF de Nowcasting

Radiosondeos de Italia y Balcanes

Son llamativos los sondeos que se observaron lanzados debajo de la banda para el día 21 a las 00 UTC. Uno de ellos está situado en medio de Italia, zona de Roma, y el otro está en la península Balcánica.

Se observa en ellos:

  • La altura de la tropopausa en muy alta, del orden de los 200 hPa, con temperaturas del orden de -58 a -60 ºC o menos.
  • Los perfiles de los sondeos son muy húmedos en toda la troposfera, hasta en el nivel de la tropopausa.

Estos sondeos, situados debajo de la banda analizada, muestran una tropopausa muy alta, muy fría y muy humedad, que soportan la presencia de nubes muy altas muy frías como se observan por satélite

Radiosondeos situados en la zona de la banda nubosa analizada: arriba, sobre el centro de Italia, abajo, sobre el centro de los Balcanes para el 21 de abril 2020 00 UTC. Universidad de Wyoming

Ubicación de la banda nubosa respecto a circulación sinóptica en el Mediterráneo en niveles medios altos

Si los topes nubosos continuos, vastos y uniformes tenían alturas de hasta 12 km (o más) y no eran de origen convectivo, entonces se tiene varias consecuencias significativas:

  • Eran de origen subtropical, como se vio en su origen en la Parte I.
  • Estaban por encima de la tropopausa normal, 9-10 km, y
  • Se situaban mayoritaria corriente abajo del sistema baja-vaguada en altura, o sea, estaban más bien en la zona de la dorsal donde la tropopausa se eleva. En este caso la dorsal también estaba orientada de oeste a este y al norte de la larga vaguada mediterránea.

En una borrasca, y en su centro, hay un hundimiento de la tropopausa. Las nubes que se forman allí suelen estar por debajo de los valores medios normales 9-10 km de altura. Cuando la borrasca es muy profunda, la tropopausa en su seno se hunde y puede bajar a los 5.000 m (digamos 500 hPa) o incluso a niveles más bajos. Por el contrario, en la dorsal asociada al sistema y en corriente abajo, existe una elevación o domo de la tropopausa. Si se forman nubes en la dorsal, estás podría llegar a los 11.000-12.000 m de altura, y en determinadas condiciones incluso más altas, 13.000 m, esto supone estar sobre los 250-300 hPa o valores más bajos de presión.

Se han analizado los valores puntuales de la altura de la tropopausa en la aplicación de Eumetrain mediante el campo de la vorticidad potencial de 1.5 UVP, que nos da la altura de dicha tropopausa dinámica y se ha encontrado que, para el 21 de abril de 2020 a las 00 UTC:

  • En el centro de la borrasca principal, al sur de Cerdeña. la tropopausa estaba a unos 540 hPa, muy baja.
  • En el domo de la dorsal con topes muy fríos asociados a la vasta banda analizada, la tropopausa dinámica estaba entre 200 y 190 hPa, muy, muy alta.

Por lo tanto, gran parte de la nubosidad alta analizada estaba en la propia dorsal con su alto domo.

Zona de deformación

Pero no solo eso, el vasto sistema nuboso analizado se encontraba bajo una gran zona de deformación, ZD, generada por el alta escandinava, A, la borrasca rusa, Br, en el este de Europa y el propio sistema de borrasca-vaguada mediterránea, Bm.

Las zonas de deformación tienen la propiedad de elongar notoriamente las nubes, sin crearlas, a lo largo de uno de sus ejes. Por lo tanto, a la gran banda de nubes medias altas de origen subtropical se le sometió directamente a un proceso de elongación, haciéndola más larga con el tiempo a la vez que la estiraba en dicho eje, como así se observó en las imágenes de satélite en horas posteriores.

La banda nubosa dejó de crecer mientras se estiraba y se deformaba. Al final de su ciclo de vida, y como se ven en la primera secuencia de la Parte I, la banda de nubes altas se debilitó, perdió sus topes fríos y su organización mientras se estiraba y elongaba.

Imagen infrarroja realzada en topes fríos del 21 de abril del 2020 a la 00 UTC con el geopotencial en 500 hPa y los elementos mencionados anteriormente: A, Br, ZD y Bm. Eumetrain

Resumen

Durante el 21 de abril del 2020 se observó una banda nubosa, amplia, elongada con topes muy fríos, inferiores a – 60 ºC, con unas dimensiones longitudinales del orden de 4.000 km y una anchura entre 700 y 1.000 km.

Del análisis de los datos de las imágenes de satélite, especialmente de las del SAF de Nowcasting, se tiene que los topes nubosos estaban formados por nubes opacas muy altas, continua, situadas en el nivel de 200 hPa o menos, a 12 km de altitud o más. La mayoría de la banda nubosa estaba por debajo de una tropopausa elevada generada en la dorsal del sistema.

Estas nubes altas y muy altas tuvieron un origen subtropical, generadas por la interacción de los chorros polar y subtropical, con la formación de una banda nubosa amplia o banda baroclina, y una reorientación de la vaguada mediterráneo de sur-norte a oeste-este. La existencia de esa vaguada elongada y orientada en el eje mediterráneo disponía de diferentes engranajes ciclónicos que generó ascensos sinópticos continuos, generalizados y suaves en niveles medios altos.

La banda nubosa, ya de por si amplia, se encontró para colmo dentro del eje de una zona de deformación que la elongó y estiró hasta límites pocas veces vistos en nuestras latitudes a este tipo de sistemas.

El hecho de que se se desarrollará una estructura nubosa rara, vasta y singular obedece a una concatenación de acontecimientos y no a una sola causa. La atmósfera es así de compleja, y aquí se ha tratado de explicar esta singularidad, hasta donde se ha podido con los datos, imágenes y conocimientos.

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Abr 2020 por Francisco Martín León