Avisos en algunos países de Europa por entrada de polvo del desierto

Algunos países de Europa se están viendo afectados por la llegada de polvo del desierto proveniente del Sahara

Francisco Martín León Francisco Martín León 24 Abr 2019 - 13:00 UTC
El polvo del desierto se extiende por Europa. Copernicus

El polvo del desierto se extiende por Europa. Las previsiones de Copernicus a escala mundial ayudan a elaborar una planificación para hacer frente a sus efectos.

Las previsiones del Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS), el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, ayudan tanto a las empresas como a las personas a minimizar las repercusiones del polvo del desierto.

El polvo del desierto se está asentando en Europa, lo que conlleva implicaciones muy dispares. En este sentido, el Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS) está ayudando tanto a las empresas como a las personas a trazar planes para mitigar los efectos de este fenómeno. Al ofrecer previsiones a escala mundial sobre la cantidad y la ubicación del polvo del desierto en la atmósfera, el CAMS —que se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Unión Europea— ayuda a científicos, agencias medioambientales, compañías energéticas y de transporte, empresas y personas a diseñar una planificación frente a las posibles perturbaciones.

Las partículas de polvo del desierto pueden propagarse a miles de kilómetros. Este fenómeno tiene lugar en primavera, cuando el viento transporta penachos de polvo provenientes del Sahara al otro lado del Mediterráneo. Puede que los residentes del sur de Europa estén familiarizados con los cielos rojos y los depósitos de polvo en los parabrisas, pero los países del norte de Europa también se ven afectados de múltiples e inesperadas maneras: desde un empeoramiento de los síntomas de asma a una menor visibilidad en las carreteras. El polvo no solo afecta a la salud de las personas, sino también a la vida vegetal, la producción energética e incluso nuestro clima.

Si bien algunos pueden percibir este evento anual como un incordio, cabe recordar que no todos los efectos del polvo son negativos. Las partículas de polvo son ricas en minerales que sirven de alimento para las algas marinas, así como en fósforo, un nutriente esencial que contribuye a fertilizar la selva amazónica. La concentración de polvo del desierto en la atmósfera también puede desempeñar un papel importante a la hora de reducir la intensidad de los huracanes atlánticos al limitar la radiación solar responsable del calentamiento de los océanos y al restringir la humedad de la atmósfera que propicia la actividad ciclónica.

Con el fin de ayudar a efectuar una planificación para atajar los efectos más perniciosos del polvo del desierto, las previsiones del CAMS tienen en cuenta los datos combinados de su emisión, propagación y deposición. Elaboradas dos veces al día, las previsiones a escala global se generan mediante la combinación de observaciones satelitales con modelos informáticos que predicen cómo evolucionará la distribución de los penachos de polvo durante los cinco días siguientes.

Uno de los sectores que ya se está beneficiando de las previsiones del CAMS sobre el polvo en suspensión en el aire es el de la energía solar, que puede elaborar planes para los periodos en los que el polvo pueda bloquear la luz solar y, por tanto, afectar a la producción energética. Además, la acumulación de polvo en los paneles solares puede reducir la cantidad de energía generada, por lo que, gracias a la ayuda de previsiones de elevada calidad, los gerentes de plantas solares pueden prever cuándo se deben limpiar los paneles solares e identificar ubicaciones idóneas para sus plantas de energía solar.

Las previsiones del CAMS también pueden resultar de utilidad para los sectores agrícola y de transporte a la hora de prepararse para abordar los efectos de las tormentas de polvo del desierto. Por ejemplo, el polvo que se deposita en las hojas puede limitar la fotosíntesis, lo que genera problemas para los cultivos. Además, el polvo que se apila en las vías de tren y en las catenarias puede afectar a las operaciones ferroviarias.

En Letonia, dos aplicaciones que se basan en los datos del CAMS, PlumeLabs y airText, ya utilizan las previsiones de la organización para ofrecer información sumamente necesaria acerca de la calidad del aire, como datos sobre la presencia de polvo en suspensión en el aire.

«La visibilidad del polvo demuestra que las partículas de arena pueden recorrer grandes distancias y evidencia que la calidad del aire no responde únicamente a factores locales», explica Richard Engelen, director adjunto del CAMS. «En vista de que el cambio climático conlleva el crecimiento de los desiertos, los volúmenes de polvo en la atmósfera no harán sino aumentar. Es por ello que resulta fundamental disponer de unas predicciones de elevada calidad, como las que tenemos para el clima».

Notas a redactores

Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea. Ofrece datos operativos de acceso libre y servicios de información que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre asuntos medioambientales.

El Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS) se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea. El CEPMMP también implementa el Copernicus Climate Change Service (C3S). El CEPMPM es una organización intergubernamental independiente que desarrolla y difunde predicciones meteorológicas numéricas para sus 34 Estados miembros y cooperantes.

Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu
Web del Copernicus Climate Change Service https://climate.copernicus.eu/
Web del Copernicus Atmosphere Monitoring Service http://atmosphere.copernicus.e...
Web del CEPMPM
https://www.ecmwf.int/

Contactos para prensa:
Gorana Jerkovic

Copernicus Communications Lead
Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio
Shinfield Park, Reading, RG2 9AX, UK
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: +44 (0)118 949 9769
Móvil: +44 (0)7917 588 418

Información para medios
Reading, 24 de abril de 2019

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Polvo desierto, Sahara, en 24 Abr 2019 por Francisco Martín León
Publicidad