Nieve y polvo en Asia central

Las tormentas de polvo pueden convivir con zonas nevadas

Francisco Martín León Francisco Martín León 10 Abr 2019 - 22:15 UTC
La nieve y el polvo pueden aparecer juntos en zonas de Asía. Detalle. NASA

En diciembre de 2018, un astronauta en la Estación Espacial Internacional (EEI/ISS) tomó esta fotografía de nieve altamente oblicua en el este de Tien Shan y el desierto de Taklimakan en Asia Central.

El Tien Shan (o Tian Shan) es una de las cadenas montañosas continuas más largas del mundo, y se extiende a lo largo de 2,500 kilómetros en el noroeste de China, Kazajstán y Kirguistán.

Las montañas Tien Shan, a veces llamadas la Torres de Agua de Asia Central, proporcionan agua dulce esencial a la zona. Dado que el desierto de Taklimakan es una cuenca baja rodeada por cordilleras en tres lados, una sombra de lluvia mantiene a la región extremadamente seca durante la mayor parte del año.

La nieve y el polvo pueden aparecer juntos en zonas de Asía. Imagen amplia. NASA

Los Tien Shan tienen muchos de los principales glaciares de Asia. En la primavera y el verano, el derretimiento del hielo y la nieve rellena los ríos locales y transporta los sedimentos erosionados a los valles. Los abanicos aluviales depositan sedimentos perpendiculares a las cordilleras circundantes que se vuelven a trabajar, erosionar y transportar más lejos por el viento.

El Taklimakan está dominado por dunas de arena con sedimentos fácilmente movilizados. Los vientos en esta región son capaces de producir grandes tormentas de polvo. En esta imagen, la nieve se extiende desde los picos y valles de Tien Shan hasta el piso más bajo del desierto del desierto de Taklimakan.

Los instrumentos del sensor MODIS en los satélites Terra y Aqua de la NASA también ofrecen una visión más cuantitativa de la capa de nieve en la región en el mismo día. Mantas de nieve son visibles en el desierto a través de una neblina polvorienta, que oscurece el lago Bosten.

La fotografía de astronauta ISS057-E-111453 se adquirió el 5 de diciembre de 2018, con una cámara digital Nikon D5 con una lente de 65 milímetros y es proporcionada por la Instalación de observación de la Tierra de la tripulación de ISS y la Unidad de teleobservación y ciencia de la Tierra, Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 57. La imagen se ha recortado y mejorado para mejorar el contraste, y se han eliminado los artifacts de la lente.

Imágenes adicionales tomadas por astronautas y cosmonautas se pueden ver en NASA / JSC Gateway to Astronaut Photography of Earth. Leyenda de Andrea Meado, Jacobs Technology, contrato de JETS en NASA-JSC.

NASA Earth Observatory

https://earthobservatory.nasa.gov/

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones y está etiquetada con Nieve, Polvo, en 10 Abr 2019 por Francisco Martín León
Publicidad