Gran tormenta de polvo sobre Canarias

Una gran parte de las Islas Canarias se ha visto afectada por una irrupción de polvo sahariano durante el 5 de febrero de 2019, como se observa en las imágenes de satélite. Millones de toneladas de polvo  y granitos finos de arena se dirigen hacia el Atlántico y, posiblemente, lleguen a las costas americanas.

Colaboraciones de la RAM Colaboraciones de la RAM 05 Feb 2019 - 22:29 UTC

Las espectaculares imágenes de satélite ponían de manifiesto la masiva irrupción de polvo africano que progresaba hacia la parte central y oeste de las Islas Canarias. Las islas más orientales casi no se vieron afectadas.

Gran Tormenta De Polvo Sobre Canarias
Imágenes MODIS Aqua del satélite 5 de febrero de 2019 sobre el mediodía

Los modelos numéricos de predicción ya anunciaban los días anteriores la llegada de una gran entrada de polvo sahariano sobre amplias zonas de Canarias. En principio AEMET no activo los avisos por calima en las Islas.

Las redes sociales se hacían eco de la presencia de polvo en suspensión por las fotos y vídeos mostrados:

Y las predicciones apuntan que esa gran masa polvo en suspensión se dirigía por el Atlántico tropical, atravesándolo y, posiblemente, llegando a las costas de América.

Gran Tormenta De Polvo Sobre Canarias
Predicción de polvo sobre el Atlántico a varios días vista. https://dafc.cimh.edu.bb/

Estas irrupciones ricas en minerales finos africanos transportados por el aire fertilizan ciertas zonas de America amazónica, Central, Caribe e, incluso, llegan a Norte America. Cada año millones de toneladas son transportadas desde África a America, fertilizando los suelos del Nuevo Continente.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Sahara, polvo, aerosol, Sal, en 05 Feb 2019 por Francisco Martín León
Publicidad