A una semana de superar un récord de la era espacial

2019 está a punto de establecer un récord de la era espacial. En lo que va del año, el sol ha estado en blanco (sin manchas solares) durante 261 días, incluidos los últimos 24 días seguidos

Sol sin manchas para el 8 de diciembre de 2019. Crédito: NASA/Solar Dynamics Observatory

Si la racha continúa durante solo 7 días más, 2019 romperá el récord de la Era Espacial para los soles impecables.

El anterior poseedor del récord es del año 2008, cuando el sol estuvo en blanco durante 268 de los 365 días, lo que hace que el mínimo solar de 2008-2009 sea el más profundo de la era espacial. El próximo fin de semana, salvo una repentina profusión de manchas solares, 2019 pasará al primer lugar.

El mínimo solar es una parte normal del ciclo de manchas solares de 11 años. Los dos últimos (2008-2009 y 2018-2019) han sido largos y profundos, convirtiéndolos en mínimos de "clase de siglo". Para encontrar un año con más soles en blanco, debe volver a 1913, que tuvo 311 días impecables.

¿Cuáles son los efectos secundarios del mínimo solar?

Por un lado, las erupciones solares y las tormentas geomagnéticas disminuyen, lo que dificulta la captura de la aurora boreal en latitudes medias. El tiempo espacial se vuelve "silencioso". Por otro lado, los rayos cósmicos se intensifican. El debilitamiento del campo magnético del sol permite que más partículas del espacio profundo ingresen al sistema solar, aumentando los niveles de radiación en la atmósfera de la Tierra. De hecho, esto está sucediendo en este momento con los rayos cósmicos acercándose a un récord de la era espacial.

¡Estén atentos para las actualizaciones esta semana!

Spaceweather.com https://spaceweather.com/

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 09 Dic 2019 por Francisco Martín León