El Delta del Okavango desde la ISS

El gran Delta del Okavango en el desierto de Kalahari se ilumina en el punto de reflejo del Sol en este panorama tomado desde la Estación Espacial Internacional (ISS). Usando esta técnica sunglint o reflexión especular, los astronautas pueden capturar los detalles finos de los cuerpos de agua.

En esta imagen, la línea brillante del río Okavango muestra la inundación anual de verano que avanza desde las tierras altas de Angola bien regadas (margen superior de la imagen). El agua de la inundación se filtra lentamente a través de los 150 km de largo de suministro de los bosques y humedales del delta y, finalmente, alcanza el menor margen en el invierno.

Los humedales sustentan una serie muy diversa de especies de plantas y de animales en el medio en el semiárido desierto de Kalahari. Por esta razón, el delta del Okavango es ahora uno de los más famosos lugares turísticos de África.

La mayor parte del agua del río Okavango es consumida por los bosques o se evapora en el aire seco. Sólo el 2 por ciento del agua del río en realidad sale del delta. Esta fotografía muestra a la pequeña cantidad de agua que sale a través del río Boteti. El agua del Okavango sólo llega a las plantas de lagos secos (visible en el borde inferior de la imagen de gran tamaño) en los años más húmedos.

Parte de uno de los paneles solares de la ISS es visible a la derecha.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 28 Jul 2014 por Francisco Martín León