Meteorología y oceanografía para navegación deportiva. Un recorrido por el hemisferio sur y el litoral chileno.

Meteorología y oceanografía para navegación deportiva. un recorrido por el hemisferio sur y el litoral chileno.  Patricia Escalona Fuenzalida. Chile.INDICE DE CONTENIDOS PRIMERA PARTE: METEOROLOGIA NA...

Meteorología y oceanografía para navegación deportiva. un recorrido por el hemisferio sur y el litoral chileno.  Patricia Escalona Fuenzalida. Chile.

INDICE DE CONTENIDOS

PRIMERA PARTE: METEOROLOGIA NAUTICA

CAPITULO I: LAS VARIABLES ATMOSFERICAS

1.TEMPERATURA: factores que la afectan, marea térmica, estabilidad e inestabilidad del aire, importancia de su registro en navegación, instrumentos de medición, relación con otras variables.

2.PRESION ATMOSFERICA: factores que la determinan, importancia de su registro, marea barométrica, isobaras, instrumentos, distribución de la presión sobre la tierra, formas isobáricas principales y secundarias. Reconocimiento de ellas en una carta sinóptica, sentido de giro de los vientos, ley de Buys-Ballot, cómo afectan estos centros a la navegación deportiva.

3.HUMEDAD: concepto de humedad relativa, punto de rocío y su relación con la formación de neblinas y nieblas, instrumentos. Importancia de su registro en navegación.

CAPÍTULO II: LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS

1.EL VIENTO: definición, escala de Beaufort y su manifestación en la navegación deportiva, simbología del hemisferio sur, cálculo de la velocidad del viento, uso de la escala de viento geostrófico para determinar intensidad de vientos. El viento y los obstáculos de la costa, en los canales, en los estrechos. El viento en nuestras velas. El viento de la costa, las roladas geográficas, roladas oscilatorias, las brisas térmicas. Zonas de encalmada y zonas de vientos. Rachas.  Viento real y viento aparente. Buscando vientos en una regata.

2.LAS NUBES: clasificación, reconocimiento de ellas, su relación con la estabilidad e inestabilidad del tiempo. Cómo observarlas. Observación del cielo y las nubes, fenómenos ópticos y qué nos informan.

3.LAS NEBLINAS Y NIEBLAS. Concepto, significado, cómo afectan la visibilidad y la navegación deportiva.

4.LAS TORMENTAS ELÉCTRICAS: Precipitaciones, cómo se producen, cálculo de la proximidad de una tormenta.

CAPÍTULO III: LOS GRANDES MOVIMIENTOS DEL AIRE

1.LA CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA: principios de la circulación general, los vientos predominantes en el planeta, navegación por los alisios, los cuarenta bramadores, las calmas. Aplicación de estos conceptos en una navegación meteorológica-oceanográfica, ejemplo.

2.DINÁMICA DE LAS MASAS DE AIRE. Masas de aire frías y calientes. Frontología: reconocimiento de frentes. Signos de los frentes en el hemisferio sur.

3.LAS DEPRESIONES FRONTALES, dirección y velocidad de desplazamiento en el hemisferio sur.

4.LAS DEPRESIONES NO FRONTALES: ciclón tropical, origen, cómo evitarlo en una navegación, áreas manejables, áreas peligrosas. Zonas de formación de un ciclón tropical. Las trombas marinas. Los tornados.

CAPÍTULO IV: LA PREVISIÓN DEL TIEMPO.

1.CARTA DE SUPERFICIE: qué debemos ver en ella, qué encontrar en el informe meteorológico adjunto, secuencia de cartas sinópticas. Cómo aprovecharla en navegación. Simbología. Cómo obtenerla.

2.IMÁGENES SATELITALES, interpretación

3.CARTA PRONOSTICADA DE VIENTOS

4.CARTA PRONOSTICADA DE OLAS

5.BOLETINES METEOROLÓGICOS POR RADIO

6.RADIOAVISOS NÁUTICOS

7.INFORMES POR TELÉFONO Y PERIÓDICOS

8.OBSERVACIÓN DE INDICIOS LOCALES

9.LAS PILOT CHARTS

SEGUNDA PARTE: OCEANOGRAFÍA

CAPÍTULO I: CARACTERÍSTICAS DEL AGUA DE MAR

1.SALINIDAD

2.TEMPERATURA

3.DENSIDAD

CAPÍTULO II: LA DINÁMICA MARINA

1.LAS ONDAS Y OLAS, características. Tsunamis. Acción de los temporales. El velero en las olas: cabeceos, bandazos, guiñadas, embarcando mar por proa, embarcando mar por popa. Las rompientes, forma de navegarlas.

2.LAS MAREAS. Bajamar, pleamar, establecimiento del puerto, sicigias, cuadraturas, rango mareal. Precauciones parea el fondeo. Corrientes de marea. Las mareas en Chile.

3.LAS CORRIENTES.  relación entre vientos y corrientes marinas, clasificación. Corrientes de viento, de olas, de mareas. Corrientes locales, superficiales y de profundidad. Importancia para la navegación.

CAPÍTULO III: LA CIRCULACIÓN DE LAS AGUAS.

1.LOS MARES

2.LOS OCÉANOS. Resumen de corrientes en cada océano. Sentido de circulación de las aguas, navegación por las corrientes.

TERCERA PARTE: LA RUTA DE LOS VIENTOS Y CORRIENTES DEL LITORAL CHILENO

CAPÍTULO I: METEOROLOGÍA Y OCEANOGRAFÍA DEL LITORAL CHILENO

1.EL CLIMA DE CHILE

2.EL TIEMPO Y EL ESTADO DEL MAR

3.LOS CENTROS DE ACCIÓN METEOROLÓGICA: el anticiclón del Pacífico Sur, el frente polar, la baja térmica continental.

4.REGIMEN DE LOS VIENTOS EN CHILE. Vientos predominantes en invierno y en verano.

5.LAS NIEBLAS. Nieblas más frecuentes en el litoral chileno, cómo se forman, cómo se disipan.

6.SISTEMA DE CORRIENTES Y MAREAS DEL LITORAL CHILENO. La corriente de Humboldt, la corriente del Cabo de Hornos, contracorriente del Perú.

7.SITUACIONES DE MAL TIEMPO EN CHILE: temporales, cerrazón lluviosa, bravezas de mar, densas neblinas, fuertes vientos.

CAPÍTULO II: UN RECORRIDO POR CHILE EN YATE A VELA

1.PLANEANDO UN VIAJE EN YATE: consideraciones generales, procedimientos para planificar la navegación.

2.NAVEGANDO CHILE DE NORTE A SUR: resumen de vientos, neblinas, bravezas de mar, corrientes, estimación de mejores temporadas para navegar un track. Los peores meses. Signos de mal tiempo en cada una de las regiones de Chile, desde Arica al Cabo de Hornos. Navegación insular: archipiélago de Juan Fernández y Rapanui.

Presentación.

Durante el transcurso del Mes del Mar correspondiente al año 2006, fue presentado en el Club Naval de Valparaíso, el libro “Meteorología y Oceanografía para Navegación Deportiva. Un recorrido por el hemisferio sur y el litoral Chileno”, de la autora Patricia Escalona Fuenzalida, el cual fue editado por la Revista de Marina. La citada autora pertenece al selecto grupo de personas que combinan una profesión que exige una rigurosa formación científica, como es la de Cirujano-Dentista, con el desarrollo de actividades deportivas plena de vivencias y experiencias en el mar, combinando ambas facetas en la aplicación generosa de su capacidad metodológica y docente, para trasmitir su experiencia como navegante y de esa forma contribuir al desarrollo de la práctica de Deportes Náuticos.

La doctora Escalona, nace a la vida náutica en el Club de Yates de Quintero, al abordar por primera vez una embarcación deportiva en 1994, convirtiendo a la navegación, a partir de ese momento, en su gran afición. Rápidamente aprueba los cursos de Patrón de Bahía y Capitán Deportivo Costero, participando exitosamente en regatas y paseos náuticos, y en la medida que aumenta su experiencia, comienza a orientar sus inquietudes a través de la implementación de una Biblioteca Náutica en su Club y en el desarrollo de cursos de actualización para navegantes deportivos. Después de publicar algunos artículos en revistas especializadas del país y en el extranjero, su inquietud por saber y profundizar en los conocimientos vinculados a los deportes náuticos, la llevan a convertirse en profesora de Meteorología y Oceanografía de la Academia Náutica del Club de Yates de Quintero, entidad de reconocido prestigio en cuanto a la formación de capitanes deportivos en  nuestro país. La experiencia capitalizada en esta última acividad, junto al marcado espíritu de perfeccionamiento y superación, permitieron la publicación del libro “Meteorología y Oceanografía Para navegación Deportiva. Un recorrido por el hemisferio sur y el litoral Chileno”, el cual constituye un texto de incalculable valor como material de apoyo didáctico en los temas concebido para quienes practican distintas actividades en el mar.

La obra corresponde a un texto de 168 páginas, que cuenta con una atractiva portada y con múltiples imágenes explicativas, que hacen más amena la lectura y que facilitan la compresión. Está organizada en tres partes: Meteorología Náutica, Oceanografía y La Ruta de los Vientos y Corrientes del Litoral Chileno.

En la primera parte, Meteorología Náutica, la autora analiza, a través de cuatro capítulos, las Variables Atmosféricas, los Fenómenos Atmosféricos, los grandes movimientos del Aire y la previsión del Tiempo.

La segunda parte, Oceanografía, presenta tres capítulos. El primero analiza las características del agua de mar a través de las variables de salinidad, temperatura y densidad, en tanto que el segundo presenta la Dinámica Marina a través de la descripción de las características y fenómenos relacionados con las Ondas y Olas, las Mareas y las Corrientes. Finalmente, en el tercer capítulo se aborda la circulación de las aguas a través del estudio de Mares y Océanos.

Finalmente, la tercera parte, la Ruta de los Vientos y Corrientes del Litoral Chileno, contiene dos capítulos. El primero aborda la Meteorología y Oceanografía del Litoral de Chile, mediante el estudio, en el caso de nuestro país, del Clima, el Tiempo y el estado del Mar, los Centros de Acción Metereológica, el Régimen General de los Vientos, las Nieblas, los Sistemas de Corrientes y Mareas y las Situaciones de Mal Tiempo. Por su parte, el segundo capítulo bajo el nombre de “Un recorrido por Chile en Yate a Vela”, presenta interesantes experiencias y recomendaciones para planear un viaje en yate y para navegar Chile de norte a sur. 

En síntesis, la obra en forma clara, sencilla y amena entrega importantísimas herramientas que llenan un vacío en el proceso de aprendizaje en la navegación deportiva, lo cual constituye un valioso aporte a la literatura náutica orientada a difundir conocimientos y experiencias que dan seguridad a la gratificante práctica de los deportes náuticos. Sin lugar a dudas, el tesón, experiencia y talento docente que la autora aplicó en la elaboración del libro, facilitaran ostensiblemente las tareas de quienes se inician en el arte de la navegación y solidificarán aún más los conocimientos de los antiguos navegantes deportivos de Chile y de otros países del hemisferio Sur.

Patricia Escalona F.

Capitán Deportivo Costero

Docente Meteorología Náutica de la Academia de Navegación Deportiva

ALGUNOS COMENTARIOS PARA ESTE LIBRO

...“Si las dos primeras partes nos han entregado una sólida y contundente información, la Tercera Parte referida a La Ruta de los Vientos y Corrientes del Litoral Chileno, se convertirá a no dudarlo, en un referente obligado para quiénes deseen navegar nuestras aguas. Se inicia con Meteorología y Oceanografía del Litoral de Chile, entrando en un detalle mucho más fino de las condiciones de viento y mar que imperan en nuestras dilatadas costas. Nos encontraremos con viejos conocidos, aunque sea de oídas, como el Anticiclón del Pacífico, la Vaguada Costera, la corriente de Humboldt, El Niño y la Niña.

El segundo capítulo de esta sección, Un Recorrido por Chile en Yate a Vela, es un verdadero manual de cortapalos, rebosante de antecedentes interesantes y útiles para planificar una navegación. Cuáles son las mejores épocas para determinado sector, con qué problemas potenciales deberemos estar preparados para enfrentarnos, apoyos locales disponibles y aunque no constituye propiamente un derrotero marítimo para yatistas, mucha información útil en el momento de decidir donde o no fondear.”...

(Del Director Curso Capitanes de Alta Mar Academia CYQ, señor Humberto Vaccaro Cerva).

..............................................

...“Durante la última parte del siglo pasado, la navegación, meteorología y oceanografía tuvieron un auge inmenso en los navegantes que circundaron nuestro litoral. Sin embargo, no se contaba con un texto de estudio y consulta de lenguaje sencillo que estos navegantes pudiesen tener a mano para revisar en sus navegaciones por canales, fiordos e islas de esta larga y angosta faja de tierra. Este texto reúne dichos elementos y lo hace interesante, pues es fácil su lectura y eso lo hace interesante para aquellos que somos neófitos en el arte de la navegación; es un texto que se lee rápidamente, se aprende un excelente glosario meteorológico y  oceanográfico tan escuchado en los noticieros del tiempo en la televisión”...

(Del Director del CIMAR, Centro de Instrucción Marítima de la Armada de Chile, Capitán de Fragata señor Juan Berasaluce)

.............................................

... “Es difícil y, por cierto,  riesgoso recomendar la lectura de un texto técnico. De buenas a primeras nadie se atrevería a insinuar que puede ser ameno y hasta entretenido. Me aventuro a decir que “Meteorología y Oceanografía para Navegación Deportiva” de Patricia Escalona F. es una excepción.

A medida que el lector se va adentrando en los misterios de la meteorología, comienza a sentir la necesidad de profundizar, volver atrás, leer con más atención y descubrir que está aprendiendo algo “importante”, algo que había pasado inadvertido, una de esas cosas que habíamos mirado pero que no habíamos visto.

Patricia ha tenido la habilidad de ir presentando los conceptos que explican los fenómenos meteorológicos con simplicidad, sin exagerar en tecnicismos, pero no por eso exentos de rigurosidad y con un ordenamiento que va conduciendo al lector a adentrarse en lo más profundo”...

(Del Presidente de la Federación Chilena de Navegación a Vela, Sr. Alberto Cotapos V.)

...................................................

”Un libro que llena un gran vacío en  el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y navegantes. Un texto didáctico y entretenido, fruto de una gran dedicación y capacidad de trabajo de su autora, en el que vuelca toda su experiencia como navegante y docente. Producto del rigor científico amalgamado con una gran experiencia académica y un natural talento para enseñar, está destinado a convertirse en libro de texto para las academias náuticas de nuestro país, y tal vez de los vecinos, y en un manual de consulta para todo aquel que desee comprender un poco mejor el difícil arte de predecir el clima, desde la primitiva,  simple, y casi instintiva observación, hasta la tecnificada ciencia meteorológica del siglo XXI.”

(Del Capitán de Alta Mar y experto en Medicina del Deporte, Doctor Jorge Coghlan de Rosa)

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 30 Dic 2006 por Francisco Martín León