Gramática y ortografía ciclónica

Se indican algunas pautas para escribir o referirnos a los ciclones, borrascas, huracanes y tifones

Los términos de borrasca, huracán ciclón o incluso de tifón no se pueden utilizar indistintamente. Los ciclones engloban a todo los elementos anteriores (huracán borrasca y tifón). Las borrascas son ciclones de latitudes medias, ciclones extratropicales. Los huracanes son ciclones tropicales que han alcanzado una intensidad del viento en superficie. Se habla de huracanes en ciertos lugares del mundo, por ejemplo, en el océano Atlántico.

Cuando se habla de tifón designa únicamente a un ciclón tropical intenso que se dan en ciertas zonas del planeta, como por ejemplo en el mar de la China. En esa zona no debemos hablar de huracán, ni el Atlántico Norte de tifón.

Nombres

Cada vez más es muy común nombrar a las borrascas y anticiclones de latitudes media en el Atlántico (Xynthia, Klaus, etc.), al igual que los huracanes (Katrina, Delta, etc.) y tifones (Haiyan). En este sentido los nombres con los que se conoce a este tipo de fenómenos no es necesario marcarlos con cursiva, comillas ni ningún otro resalte. Simplemente se puede escribir el huracán Katrina y no “Katrina”, `Katrina´ o Katrina, de acuerdo con la Ortografía de la lengua española.

Los nombres no deben traducirse.

En el caso de los ciclones tropicales se dan por acuerdos internacionales de grupos de expertos de meteorología y asociados a la zona determinada. Nicholas no debe sustituirse por Nicolás. La OMM recomienda suprimir los acentos, pero si se trata de nombres en español, entonces hay que mantenerlos, como por ejemplo Cristóbal.

Las borrascas y anticiclones del Atlántico Norte suelen ser nombradas y apadrinadas por la Universidad de Berlín y sus nombres no son aún oficiales entre los Servicios Meteorológicos, aunque cada vez son más populares. Al ser nombrados, no se deben traducir al español y escribir Klaus como Claus o Tiffany por Tífani. Si apadrinas una borrasca o anticiclón, pagando, puedes ponerle un nombre español.

Otras consideraciones

Se recomienda mantener el artículo y siempre el artículo masculino: el huracán Sandy o el Sandy.

Los prefijos deben escribirse unido a la palabra que va asociada: superciclón, minitifón, superhuracán, etc., según las reglas de Ortografía.

Está bien escrito: el Sandy, el superhuracán Katrina,..

Y está mal o no es recomendable escribir: Cintia, el súper huracán Cristóbal.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 10 May 2014 por Francisco Martín León