La capa de ozono se recupera

La evaluación científica confirma el inicio de la recuperación de la capa de ozono, según la OMM

La evaluación científica completa del agotamiento del ozono ya está disponible. Muestra que las acciones tomadas bajo el Protocolo de Montreal han llevado a una disminución en la abundancia atmosférica de sustancias controladas que agotan el ozono (SAO, o en inglés: ozone-depleting substances, ODSs) y al inicio de la recuperación del ozono estratosférico.

El informe cuatrienal es el noveno en una serie de evaluaciones preparadas por muchas docenas de los principales científicos atmosféricos del mundo. Se compila bajo los auspicios de la OMM, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, la NASA y la Comisión Europea. Documenta los avances en la comprensión científica del agotamiento de la capa de ozono y se basa en registros de observación más largos, nuevas simulaciones de modelos de química y clima y nuevos análisis durante los últimos cuatro años. En noviembre se publicó un resumen para los responsables políticos: A summary for policy makers

Algunos de los aspectos más destacados incluyen:

Las abundancias atmosféricas de cloro troposférico total y bromo troposférico total de SAO de larga duración controladas por el Protocolo de Montreal han seguido disminuyendo desde la Evaluación de 2014.

El agujero de ozono en la Antártida se está recuperando, aunque sigue ocurriendo cada año. Como resultado del Protocolo de Montreal, se ha evitado un agotamiento del ozono mucho más grave en las regiones polares.

Fuera de las regiones polares, el ozono estratosférico superior se ha incrementado en 1 a 3% por década desde 2000.

Los cambios en la capa de ozono en la segunda mitad de este siglo serán complejos, con aumentos y disminuciones proyectadas en diferentes regiones.

Se espera que la columna de ozono total en la latitud media del hemisferio norte regrese a las abundancias de 1980 en la década de 2030 y que el ozono de latitud media del hemisferio sur regrese alrededor de mediados de siglo.

Se espera que el agujero de ozono en la Antártida se cierre gradualmente, y el ozono total de la columna de la primavera regresará a los valores de 1980 en la década de 2060.

La Capa De Ozono Se Recupera

Evaluación científica

Se proyecta que la Enmienda Kigali reducirá el calentamiento global promedio futuro en 2100 debido a los hidrofluorocarbonos (HFC) de una línea de base de 0.3 a 0.5 ° C a menos de 0.1 ° C. La magnitud del aumento de la temperatura evitada debido a las disposiciones de la Enmienda Kigali (0.2 a 0.4 ° C) es sustancial en el contexto del Acuerdo de París 2015, que apunta a mantener el aumento de la temperatura global en este siglo muy por debajo de 2 ° C por encima de los niveles industriales. La Enmienda Kigali exige reducir el uso futuro de potentes gases de calentamiento del clima en refrigeradores, acondicionadores de aire y productos relacionados.

Ha habido un aumento inesperado en las emisiones totales globales de CFC-11, que es un poderoso destructor de la capa de ozono y está prohibido. La disminución de la concentración global entre 2014 y 2016 fue tan solo dos tercios más rápida que entre 2002 y 2012. Si bien las emisiones de CFC-11 de Asia oriental han aumentado desde 2012, la contribución de esta región al aumento global de las emisiones no es suficiente conocida. El país o países en los que se han incrementado las emisiones no han sido identificados.

El éxito continuado del Protocolo de Montreal en la protección del ozono estratosférico depende del cumplimiento continuo del Protocolo. Las opciones disponibles para acelerar la recuperación de la capa de ozono son limitadas, principalmente porque ya se han tomado medidas que podrían ayudar significativamente. Las futuras emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso serán extremadamente importantes para el futuro de la capa de ozono a través de sus efectos en el clima y en la química atmosférica.

Para ver el informe completo vaya a Scientific Assessment of Ozone Depletion

8 de febrero de 2019

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Feb 2019 por Francisco Martín León