Nueva escala para caracterizar la fuerza y los impactos de los ríos atmosféricos

Un equipo de investigadores dirigido por el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego ha creado una escala para caracterizar la fuerza y los impactos de los "ríos atmosféricos": unas bandas largas y estrechas de vapor de agua atmosférica empujadas por fuertes vientos.

Nueva Escala Para Caracterizar La Fuerza Y Los Impactos De Los Ríos Atmosféricos

Los ríos atmosféricos, RA (o en inglés: atmospheric river AR) son frecuentes sobre el Océano Pacífico y pueden entregar al oeste de los Estados Unidos gran parte de su precipitación durante unas pocas borrascas de invierno individuales. Otros RA se han observado en otras partes del mundo, como el Atlántico, y su definición se puede adaptar a los temporales de levante en el este peninsular español.

Puede encontrar una definición de RA en: https://www.tiempo.com/ram/331732/rio-atmosferico-nueva-definicion-latitudes-medias/

Los RA son la fuente de la mayoría de las lluvias e inundaciones más intensas de la costa oeste, y son un importante contribuyente al suministro de agua y nieve.

La escala, descrita en el Boletín de febrero de 2019 de la American Meteorological Society, asigna cinco categorías a los ríos atmosféricos (RA) utilizando como criterio la cantidad de vapor de agua que transportan y su duración en una ubicación determinada.

La intención de la escala es describir una gama de escenarios que pueden resultar beneficiosos o peligrosos según la fuerza de los ríos atmosféricos.

La escala fue desarrollada por F. Martin Ralph, director del Centro para los Extremos del Agua y del Clima del Oeste (CW3E) en Scripps, en colaboración con Jonathan Rutz del Servicio Nacional de Meteorología y varios otros expertos.

Clasificación

Los RA se clasifican del 1 al 5 y crea las categorías "débil", "moderada", "fuerte", "extrema" y "excepcional". Utiliza las cantidades de vapor de agua transportada dentro de un río atmosférico como base y un período de 24 a 48 horas como medida estándar de duración.

Nueva Escala Para Caracterizar La Fuerza Y Los Impactos De Los Ríos Atmosféricos

Cuando un RA dura en un área por menos de 24 horas, se clasifica según una categoría, pero si dura más de 48 horas, se promueve de categoría. Este enfoque se basa en investigaciones que muestran que una combinación de transporte de vapor de agua fuerte con larga duración en una ubicación, es lo que causa los mayores impactos.

A diferencia de la escala de huracanes, recientemente criticada por no representar adecuadamente los impactos de los huracanes de baja categoría de movimiento lento, la escala de los RA se basa en la duración como un factor fundamental.

La escala clasifica a los RA de la siguiente manera:

+ RA Cat 1 (Débil): Principalmente beneficioso. Por ejemplo, un RA del 23 de febrero de 2017 llegó a California, duró 24 horas en la costa y produjo lluvias moderadas.

+ RA Cat 2 (Moderado): principalmente beneficioso, pero también algo peligroso. Un río atmosférico del 19 al 20 de noviembre de 2016 llegó al norte de California, duró 42 horas en la costa y produjo varios centímetros de lluvia que ayudaron a reponer los depósitos bajos después de una sequía.

+ RA Cat 3 (Fuerte): Balance de beneficiosos y peligrosos. Un río atmosférico del 14 al 15 de octubre de 2016 duró 36 horas en la costa, produjo importantes lluvias que ayudó a rellenar los embalses después de una sequía, pero también provocó que algunos ríos se elevaran justo por debajo del nivel de inundación.

+ RA Cat 4 (Extremo): Mayormente peligroso, pero también beneficioso. Por ejemplo, un río atmosférico del 8 al 9 de enero de 2017 que persistió durante 36 horas produjo mucha lluvia en la Sierra Nevada y provocó que al menos una docena de ríos alcanzaran el nivel de inundación.

+ RA Cat 5 (Excepcional): Principalmente peligroso. Por ejemplo, un río atmosférico del 29 de diciembre de 1996 al 2 de enero de 1997 duró más de 100 horas en la costa central de California. La fuerte precipitación y el escurrimiento asociados causaron más de $ 1 mil millones en daños.

Ralph es considerado una autoridad líder en ríos atmosféricos, que fue definido oficialmente por la American Meteorological Society en 2017.

Los investigadores solo han comenzado a estudiar los ríos atmosféricos en profundidad en las últimas dos décadas basándose en investigaciones anteriores sobre la estructura y precipitación de ciclones extratropicales, especialmente en el Reino Unido. En ese momento, también han llegado a comprender cómo estos eventos frecuentemente marcan la diferencia entre años de inundaciones y sequías en regiones costeras clave de todo el mundo, como California.

Nueva Escala Para Caracterizar La Fuerza Y Los Impactos De Los Ríos Atmosféricos

Ralph dijo que la escala podría proporcionar una herramienta crucial para los funcionarios con una necesidad operativa para evaluar el potencial de inundación en sus jurisdicciones antes de que ocurran tormentas. A diferencia de otras escalas que se enfocan principalmente en el daño potencial, como la escala Fujita mejorada para tornados o la escala Saffir-Simpson para huracanes, la escala de RA no solo es responsable de borrascas que pueden resultar peligrosas, sino también de borrascas que pueden proporcionar beneficios en el suministro de agua.

"Hay que reconocer que los RA débiles a menudo son en su mayoría beneficiosos porque pueden mejorar el suministro de agua y la acumulación de nieve, mientras que los RA más fuertes pueden ser peligrosos, por ejemplo, si se encuentran en un área con condiciones que aumentan la vulnerabilidad, como cicatrices de incendios, o ya en zonas ya húmedas, donde llueve sobre mojado", dicen Ralph y sus coautores en el documento que apareció en la edición de febrero de 2019 del Bulletin de la American Meteorological Society.

Los coautores del artículo incluyen meteorólogos, como el meteorólogo Jon Rutz y Chris.

Referencia

A Scale to Characterize the Strength and Impacts of Atmospheric Rivers. F. Martin Ralph. Center for Western Weather and Water Extremes, Scripps Institution of Oceanography, University of California, San Diego, La Jolla, California. BAMS. 5 February 2019

Trabajo de investigación

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Feb 2019 por Francisco Martín León