Río atmosférico: nueva definición para latitudes medias

La AMS, American Meteorological Society, ha introducido y redefinido el concepto de Río Atmosférico, RA, en su Glosario de Meteorología. Ahora, y por extrapolación, se podría hablar de río atmosférico mediterráneo, RAM.

Río Atmosférico: Nueva Definición Para Latitudes Medias

Otras definiciones anteriores no incluían explícitamente a las borrascas o ciclones de latitudes medias, la presencia de un chorro en bajos niveles (aunque se le suponía) y hablaba expresamente el origen ecuatorial-tropical del inicio del río atmosférico.

Por ejemplo: Los ríos atmosféricos, RAs, son irrupciones/cintas transportadoras relativamente estrechas, muy ricas en vapor de agua que desde las zonas tropicales avanzan hacia latitudes medias conducidas por fuertes vientos y siendo potencialmente precursoras y generadoras de precipitaciones persistentes y a veces intensas en zonas terrestres.

La redefinición de la AMS nos acerca más a una realidad que afecta a España, tanto en la zona atlántica y mediterránea.

Un RA es un corredor largo, estrecho y transitorio de intenso transporte horizontal de vapor de agua que está típicamente asociado con una corriente de chorro de bajos niveles delante del frente frío de un ciclón extratropical o borrasca. El vapor de agua en los ríos atmosféricos es suministrado por fuentes de humedad tropicales y / o extratropicales. Los ríos atmosféricos con frecuencia conducen a fuertes precipitaciones donde son forzados a ascensos, por ejemplo, por montañas o por ascenso en la cinta transportadora caliente. El transporte horizontal de vapor de agua en las latitudes medias se produce principalmente en los ríos atmosféricos y se centra en la troposfera inferior.

Hay que hacer notar, que en determinadas condiciones el RA podría situarse en la parte delantera del frente cálido y sobre todo del ocluido, al ser zonas donde puede darse un chorro de bajos niveles, muy húmedo, de cierto recorrido marítimo que se ven forzados a ascender.

Al incluir a las borrascas o ciclones de latitudes medias en esta definición científica de RA, sería aconsejable y deseable que las borrascas del norte de África o mediterráneas que generan temporales de levante de largo recorrido marítimo, pudieran llevar asociados ríos atmosféricos mediterráneos, RAMs, siempre y cuando aparezcan los elementos comunes a la definición de la AMS: borrasca, con frente frío/cálido/ocluido y chorro en bajos niveles con altos contenidos de vapor de agua, preferentemente en capas bajas. Estos temporales de levante pueden llevar asociados persistentes e intensas precipitaciones al impactar el flujo húmedo sobre la costa.

Este concepto se puede ampliar a los frentes ocluidos de orientación o componente norte-sur que inciden sobre la cordillera Cantábrica y que puede generar importantes precipitaciones e inundaciones.

Veremos más ríos atmosféricos en otras partes del mundo, y definiciones más generalistas que incluyan a los originarios RAs, que siguen existiendo, como a los asociados a borrascas.

Figura 1. Resumen esquemático de la estructura y la fuerza de un río atmosférico basado en mediciones de dropsonde desplegados desde aviones de investigación a través de muchos ríos atmosféricos y en los reanálisis correspondientes que proporcionan el contexto de vista en planta. Las magnitudes de las variables representan un río medio de media latitud atmosférica. La anchura media se basa en los límites de los ríos atmosféricos definidos por el umbral de límite lateral de 250 kg m-1 s-1, por el transporte integrado verticalmente de vapor de agua (o Integrated water Vapor Transport IVT en inglés, desde la superficie hasta 300 hPa). La profundidad corresponde a la altitud por debajo de la cual se produce el 75% de IVT. El transporte total de vapor de agua (flujo) corresponde al transporte a lo largo de un río atmosférico, limitado lateralmente por las posiciones de IVT = 250 kg m-1 s-1 y verticalmente por la superficie y 300 hPa. (a) Vista en planta que incluye al sistema padre de baja presión y los frentes de superficie frío, cálido y de oclusión cálida asociados. La IVT se muestra por el relleno de color (magnitud: kg m-1 s-1) y la dirección en el núcleo (flecha blanca). El vapor de agua integrado verticalmente (IWV; cm) está contorneado. Se muestra una escala de longitud representativa. La posición de la sección transversal mostrada en (b) se indica mediante la línea de trazos A-A’. (b) Perspectiva de la sección transversal vertical, incluyendo el núcleo del transporte de vapor de agua en el río atmosférico (contornos anaranjados y relleno de color) y el chorro pre-frontal frío de bajos niveles (LLJ), en el contexto de sistema frontal-jet y tropopausa. Se muestran la relación de mezcla del vapor de agua (líneas de puntos verdes, g kg-1) y las isotacas normales a la sección transversal (contornos azules, m s-1). Esquema preparado por F. M. Ralph, J. M. Cordeira, y P. J. Neiman y adaptado de Ralph et al. (2004), Cordeira et al. (2013), y otros.]. Fuente: AMS

Referencias

Cordeira, J. M., F. M. Ralph, and B. J. Moore, 2013: The development and evolution of two atmospheric rivers in proximity to western North Pacific tropical cyclones in October 2010. Mon. Wea. Rev., 141, 4234–4255, doi:10.1175/MWR-D-13-00019.1.

Guan, B., and D. E. Waliser, 2015: Detection of atmospheric rivers: Evaluation and application of an algorithm for global studies. J. Geophys. Res. Atmos., 120, 12?514–12?535, doi:10.1002/2015JD024257.

Neiman, P. J., F. M. Ralph, G. A. Wick, J. D. Lundquist, and M. D. Dettinger, 2008: Meteorological characteristics and overland precipitation impacts of atmospheric rivers affecting the West Coast of North America based on eight years of SSM/I satellite observations. J. Hydrometeor., 9, 22–47, doi:10.1175/2007JHM855.1.

Ralph, F. M., P. J. Neiman, and G. A. Wick, 2004: Satellite and CALJET aircraft observations of atmospheric rivers over the eastern North Pacific Ocean during the winter of 1997/98. Mon. Wea. Rev., 132, 1721–1745, doi:10.1175/1520-0493(2004)132<1721:SACAOO>2.0.CO;2.

Zhu, Y., and R. E. Newell, 1998: A proposed algorithm for moisture fluxes from atmospheric rivers. Mon. Wea. Rev., 126, 725–735, doi:10.1175/1520-0493(1998)126<0725:APAFMF>2.0.CO;2.

1 mayo 2017.

AMS Glossary https://glossary.ametsoc.org/wiki/Atmospheric_river

Nota de la RAM. Agradecer a Carlos Deza el comunicarnos dicha actualización.
Esta entrada se publicó en Actualidad en 03 May 2017 por Francisco Martín León