Corea del Sur en lucha aérea contra la contaminación "china"

Recientemente, Seúl envió aviones sobre el Mar Amarillo para llevar a cabo experimentos de siembra de nubes en un esfuerzo por combatir la contaminación del aire que muchos surcoreanos culpan a China.

Colaboraciones de la RAM Colaboraciones de la RAM 30 Ene 2019 - 22:22 UTC

La calidad del aire en Corea del Sur es generalmente mejor que en su vecino gigante, el mayor contaminante del mundo, que se ve afectado periódicamente por asfixia de aire sucio y, según la Agencia Internacional de Energía, utiliza carbón para generar alrededor de tres cuartos de su energía.

Beijing ha estado tratando de enfrentarse a este duro problema interno, que causa la ira pública generalizada. Un estudio reciente descubrió que los niveles urbanos de PM2.5 (las diminutas partículas aéreas consideradas más perjudiciales para la salud) se habían reducido en casi un tercio en promedio en más de cuatro años. Pero se mantienen muy por encima de las normas de la Organización Mundial de la Salud, y los niveles de contaminación en Corea a veces aumentan a medida que los vientos dominantes llevan partículas PM2.5, conocidas como "polvo fino" en el sur, a través del mar entre los dos países.

Corea Del Sur En Lucha Aérea Contra La Contaminación "china"

¿China culpable?

Muchos surcoreanos acusaron a China cuando la contaminación aumentó durante tres días a principios de este mes de enero de 2019 y el viernes, 25 de enero, la Administración Meterológica de Corea (KMA) envió un avión para dispersar el yoduro de plata, un compuesto que se cree causa la lluvia sobre las aguas, conocida como el Oeste Mar en Corea

"El experimento es para ver si la tecnología funciona y es eficaz para eliminar el polvo fino", dijo una portavoz a AFP, agregando que fue la primera de las 15 pruebas planeadas para este año.

El año pasado, Corea del Sur cerró cinco centrales eléctricas de carbón en proceso de mejorar la calidad del aire.

Pero el legislador del partido gobernante Shin Ching-hyun señaló que cuando los niveles de contaminación aumentaron hace dos semanas, eran más altos en la isla de Baengnyeongdo, a 200 kilómetros al oeste de Seúl y la tierra más cercana de Corea del Sur a China.

A principios de este mes, Tailandia también desplegó aviones que hacen la lluvia para tratar de combatir su propia contaminación del aire.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con contaminación, avión, China, lucha, Corea, en 30 Ene 2019 por Francisco Martín León
Publicidad