Pronostico de sequías con antelación

La tecnología espacial podría pronosticar sequías con varios meses de antelación.

Pronostico De Sequías Con Antelación
La misión espacial GRACE pueder proporcionar cambios en el almacenamiento total de agua en cualquier lugar de la Tierra

Científicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) han usado nueva tecnología espacial para predecir sequías y aumentar el riesgo de incendios forestales con hasta cinco meses de anticipación.

El investigador de ANU, Siyuan Tian, ??dijo que el equipo sabía que necesitaban moverse al espacio para estar más cerca de comprender la compleja naturaleza de la sequía.

Utilizaron datos de múltiples satélites para medir el agua debajo de la superficie de la Tierra con una precisión sin precedentes, y pudieron relacionar esto con los impactos de la sequía en la vegetación varios meses después.

"La forma en que estos satélites miden la presencia de agua en la Tierra es increíble", dijo la Sra. Tian de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra ANU.

"Hemos podido usarlos para detectar variaciones en la disponibilidad de agua que afectan el crecimiento y la condición de las tierras de pastoreo, los cultivos de tierras secas y los bosques, y que pueden llevar a un aumento en el riesgo de incendios y problemas en la agricultura durante varios meses".

El co-investigador, el profesor Albert van Dijk, dijo que la combinación de estos datos con un modelo apropiado, que simula el ciclo del agua y el crecimiento de la planta, permitió al equipo crear una imagen detallada de la distribución del agua debajo de la superficie y los posibles impactos en la vegetación meses después.

"Siempre hemos mirado hacia el cielo para predecir las sequías, pero no con demasiado éxito", dijo el profesor van Dijk de la Escuela de Medio Ambiente y Sociedad ANU Fenner.

"Este nuevo enfoque, al mirar hacia abajo desde el espacio y el subsuelo, abre posibilidades para prepararse para la sequía con mayor certeza. Aumentará la cantidad de tiempo disponible para manejar los graves impactos de la sequía, como los incendios forestales y las pérdidas de ganado".

Los pronósticos de sequía se combinarán con los últimos mapas satelitales de inflamabilidad de la vegetación del Sistema de Monitoreo de Inflamabilidad de Australia en ANU para predecir cómo cambiará el riesgo de incendios incontrolables en los próximos meses.

El equipo utilizó los satélites de seguimiento GRACE, que fueron desarrollados por científicos estadounidenses, alemanes y australianos. El profesor Daniel Shaddock de ANU dirigió el equipo australiano.

El Dr. Paul Tregoning, de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra de ANU, dijo que la misión de gravedad espacial GRACE proporcionó una medición de los cambios en el almacenamiento total de agua en cualquier lugar de la Tierra por primera vez.

"Combinado con las mediciones de agua superficial y la humedad del suelo superior de otros satélites, esto brinda la capacidad de saber cuánta agua está disponible a diferentes profundidades debajo del suelo", dijo.

"Lo que es innovador y emocionante de nuestro trabajo es que hemos podido cuantificar el agua disponible con mayor precisión que nunca. Esto conduce a pronósticos más precisos del estado de la vegetación, con hasta cinco meses de anticipación".

Referencia

Forecasting dryland vegetation condition months in advance through satellite data assimilation. Siyuan Tian, Albert I. J. M. Van Dijk, Paul Tregoning & Luigi J. Renzullo.Nature Communications. Volume 10, Article number: 469 (2019)

Trabajo de investigación, aquí.
Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Ene 2019 por Francisco Martín León