La OMM se dirige por primera vez al Consejo de Seguridad de la ONU

Por primera vez en su historia, la Organización Meteorológica Mundial se ha dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los riesgos para la paz y la seguridad internacionales que plantea el cambio climático y los desastres relacionados con el clima.

La Omm Se Dirige Por Primera Vez Al Consejo De Seguridad De La Onu

El debate ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU, bajo la Presidencia de la República Dominicana, se produce un día después de que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, le dijo al Foro Económico Mundial en Davos que "el cambio climático se está produciendo más rápido de lo que pensamos".

"Creo que estamos perdiendo la carrera", dijo el Sr. Guterres. "La realidad está demostrando ser peor de lo que los científicos habían previsto, y todos los últimos indicadores lo demuestran".

El Informe anual de Riesgos Mundiales del Foro Económico Mundial de 2019 indica que el tiempo extremo, los desastres naturales, el cambio climático y las crisis del agua son los cuatro principales en la lista de amenazas existenciales del panorama de riesgo global. Estos muestran interconexiones significativas con otros choques e impactos a la paz y la seguridad y al desarrollo sostenible.

"El informe del Foro Económico Mundial destaca, una vez más, la importancia crítica de la actividad principal de la OMM", dijo al Consejo de Seguridad el científico jefe y director de investigación de la OMM, Pavel Kabat. “Y las advertencias tempranas están en el corazón de ese negocio. Las advertencias tempranas para evitar que los peligros naturales se conviertan en desastres. Y advertencias tempranas sobre nuestro clima cambiante, que se emitió hace 40 años, en la Primera Conferencia Mundial sobre el Clima, organizada por la OMM en 1979 ”, dijo.

El cambio climático tiene una multitud de impactos en la seguridad: hacer retroceder los beneficios de la nutrición y el acceso a los alimentos; aumentando el riesgo de incendios forestales y exacerbando los desafíos de la calidad del aire; aumentando el potencial de conflicto por el agua; llevando a más desplazamientos internos y migración ", dijo el Sr. Kabat en un discurso en nombre del Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

Marca la primera reunión informativa oficial de la OMM ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre temas climáticos extremos. Se espera que esto fomente una colaboración más estrecha y establezca mecanismos para futuras reuniones informativas entre los miembros del Consejo de Seguridad y las agencias del sistema de las Naciones Unidas en áreas apropiadas para la comprensión y el análisis de las amenazas a la paz y la seguridad.

Han transcurrido casi 12 años desde que el Consejo consideró por primera vez el impacto del cambio climático en la paz y la seguridad, y en los últimos años ha aumentado la presión para una acción más sustantiva. La República Dominicana ha indicado que será una de las prioridades de su presidencia. Como muchas naciones caribeñas, es vulnerable a los impactos del aumento del nivel del mar y al clima más extremo.

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Miquel Vargas, presidió la reunión, que también incluirá la participación de varios estados miembros a nivel ministerial. Otros oradores son el Secretario General Adjunto y Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner y el Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary A. DiCarlo.

Según los científicos del clima de 2019 Met Office esperan ver uno de los mayores aumentos en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera en 62 años de mediciones. El pronóstico de Met Office del CO? se basa en una combinación de factores que incluyen el aumento de las emisiones antropogénicas y una reducción relativa en la absorción de dióxido de carbono por parte de los ecosistemas debido a la variabilidad del clima tropical.

La última vez que la Tierra experimentó una concentración comparable de CO2 fue hace 3-5 millones de años, cuando la temperatura era 2-3 ° C más cálida y el nivel del mar era 10-20 metros más alto que ahora.

La declaración provisional de la OMM sobre el estado del clima en 2018 mostró que los últimos cuatro años han sido los más calurosos registrados, con muchos eventos climáticos de alto impacto que llevan el sello del cambio climático. Los 20 años más cálidos registrados han sido en los últimos 22 años. La temperatura media global es de casi 1 ° C por encima de la era preindustrial.

El Informe Especial sobre 1.5 ° C de calentamiento global realizado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, copatrocinado por la OMM, mostró claramente las amenazas de un aumento de 2 ° C en las temperaturas globales, en oposición a un aumento de 1.5 °C.

La investigación realizada por la OMM y sus socios y la red de científicos muestra que el aumento del nivel del mar se está acelerando, al igual que la fusión de las capas de hielo polar, lo que representa una amenaza existencial cada vez mayor para los pequeños estados insulares en desarrollo. La reducción del hielo marino en el Ártico no solo afecta el medio ambiente local y los pueblos indígenas, sino que también influye en los patrones climáticos en las regiones pobladas del mundo.

La intervención de la OMM está disponible en WMO_Briefing_to_UNSC_Final_25_Jan_2019_1.pdf

OMM WMO

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Ene 2019 por Francisco Martín León