Los rayos y las nevadas: mal allegados

Mientras que las nevadas intensas y extensas afectan a gran parte de Europa central y  este, los rayos se desplazan a otras zonas del sur en este crudo invierno de inicio de enero de 2019

Colaboración Francisco Martín Colaboración Francisco Martín 12 Ene 2019 - 18:12 UTC

La presencia de descargas eléctricas y rayos en las situaciones de nevadas es poco común. Existen pero no es lo normal. Por el contrario, los rayos están asociados a los grandes cumulonimbus, nubes de gran desarrollo vertical en los meses cálidos. Y aunque se habla de “tormentas” de nieve se hace referencia a otro tipo de “tormentas” o temporal de viento, nubes y nieve que dejan bastantes precipitaciones blancas en el suelo.

Y es que los rayos, aunque existen, se lleva mal con las nevadas y son escasos.

Las nubes asociadas a nevadas no poseen grandes corrientes de ascendentes/descendentes de gran desarrollo vertical, las corrientes verticales son “suaves” y no generan procesos de choque-separación de cargas  entre partículas sólidas se da poco granizo blando (uno de los elementos básicos), etc.  Las nevadas y los rayos no suelen darse a la vez.

Situación sinóptica en las primeras semanas de enero de 2019

Una potente dorsal anticiclónica se situaba al oeste de Europa. En ramal más al este generaba un flujo de componente norte en gran parte del viejo continente. El frío y las nevadas afectaban desde Escandinavia, Alemania, Polonia, Austria, Suiza, Hungría, Rumania, etc. Más de 20 personas habían muerto por frío, avalanchas, etc. en varios países europeos. Los transportes en Europa se habían visto afectados por las nevadas.

Los Rayos Y Las Nevadas: Mal Allegados

En el flanco sur de este aire, recurvaba sobre el Mediterráneo central y este donde aparecían una serie de borrascas sobre un mar donde se desarrollaban focos convectivos en un ambiente húmedo e inestable. Las corrientes verticales eran más fuertes y también allí se dejaban algunas nevadas locales (por ejemplo en Sicilia). El ambiente frío sobre un mar más cálido generaba.

Es en el Mediterráneo donde se daban las condiciones para al generación de rayos, como así ha sido.

Los Rayos Y Las Nevadas: Mal Allegados

Los Rayos Y Las Nevadas: Mal Allegados

Hay que hacer notar que en determinadas nevadas pueden llevar un número de rayos significativos asociados por realce orográfico, efecto lago, efecto costero, etc.

A todo esto, parace que el aire frío seguirá progresando hacia el sur, afectando a regiones mediterráneas del este y Turquía:

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Europa, rayo, nieve, Nevada, Invierno, en 12 Ene 2019 por Francisco Martín León
Publicidad