tiempo.com

Qué es la nieve: tipos y predicción

Te has preguntado alguna vez ¿Por qué está nevando? ¿Cuáles son las diferentes formas de nieve? ¿Cómo predice la nieve?. Météo France responde a estas preguntas

Imagen de una nevada. PXHERE

Si todos los aficionados a los deportes de invierno y los niños esperan ansiosamente la nieve de cada invierno, en cambio es bastante temida en las llanuras, sobre todo por todos los que tienen que ponerse al volante. La nieve puede causar muchos problemas en sitios poblados y poco habituado a ella.

¿Por qué está nevando?

La nieve es una precipitación sólida que cae de una nube y llega al suelo cuando la temperatura del aire es negativa o cercana a los 0 ° C. Estos cristales de hielo se agrupan y forman copos. Su forma varía según la temperatura y la humedad dentro de la nube. Hay 3 formas típicas de la nieve fresca: estrellas, plaquetas y agujas y columnas, las dos últimas juntas en el mismo tipo. En nuestras latitudes, la nieve cae en las llanuras a una temperatura que oscilan con mayor frecuencia entre -5 ° C y +1 ° C.

Diferentes formas de copos de nieve

La temperatura es el parámetro clave para pronosticar las nevadas, no solo la temperatura del aire cerca del suelo, sino también la del suelo y la masa de aire en varios kilómetros de espesor.

También entran en juego otros parámetros que determinan la calidad de la nieve: la humedad del aire y el viento.

¿Hay diferentes tipos de nieve?

Podemos distinguir tres tipos de nieve según la cantidad de agua líquida que contiene: nieve seca, nieve húmeda y aguanieve.

La nieve seca no contiene agua líquida. Ligera y polvorienta, es común en las montañas donde a menudo cae a temperaturas muy por debajo de los 0 ° C.

La nieve húmeda que cae con temperaturas ligeramente positivas. Contiene un poco de agua líquida, lo que la vuelve pegajosa o blanda y bastante pesada. Es el más frecuente en los llanos y el más indeseable.

Aguanieve cae con una temperatura marcadamente positiva (entre +1 ° C y +3 ° C) y, por lo tanto, contiene mucha agua líquida. Muy pesada, es fácilmente evacuada por el tráfico rodado, pero también puede derretirse y luego volver a congelarse en forma de parches de hielo.

RAM. Además existe la nieve granulada formada por pequeños gránulos de hielo blancos y opacos de forma esférica o cónica y con un diámetro comprendido entre los 2 y 7 milímetros. Estos gránulos son quebradizos y fácilmente deformables y cuando caen sobre suelo duro rebotan y a menudo se quiebran. La nieve granulada se puede considerar intermedia entre la nieve y el granizo. Fuente: MeteoGlosario visual de AEMET

¿Por qué la nieve húmeda y aguanieve son tan indeseables?

Estas son nieves que a menudo causan daños y alteraciones importantes.
La nieve pegajosa se adhiere muy fácilmente a todo lo que encuentra al caer: cables eléctricos, catenarias SNCF, etc. Cuando caen varios centímetros, provoca graves daños: bajo el peso de esta fuerte nieve, los tejados y los invernaderos pueden colapsar y las ramas de los árboles pueden romperse. Este tipo de situación es bastante común en el sur de Francia. Pero una caída de solo unos pocos centímetros también es suficiente para perturbar gravemente el tráfico por carretera, así como el tráfico aéreo y ferroviario.

¿Cómo protegerse de la nieve?

Anticipando episodios de nieve. El mapa de vigilancia, lanzado en octubre de 2001 por Météo-France, incluye nevadas. En caso de nevadas importantes, y por tanto potencialmente peligrosas, informa a la población y a las Administraciones Públicas, lo que permite poner en marcha medidas preventivas.

Se han establecido umbrales de profundidad de nieve por región, dependiendo de la densidad de población y las posibles consecuencias locales. De hecho, las regiones están aclimatadas de diversas formas a la nieve: 5 cm de nieve perturbarán París o Perpignan, por ejemplo, más que Grenoble o Tarbes. Las aglomeraciones humanas, especialmente las ubicadas en las llanuras, generalmente no están diseñadas para vivir con nieve. Por tanto, son especialmente vulnerables. La carta de vigilancia también le recuerda las precauciones que debe tomar para protegerse en casa o cuando viaja.

La predicción es generalmente más fácil en las montañas, ya que las temperaturas son mucho más bajas que en las llanuras; por lo tanto, están menos a menudo alrededor de este límite de 0 ° C. Lo mismo ocurre con ciertas grandes ciudades conocidas por su capa de nieve. Por lo tanto, la previsión de nieve es más fácil en Chicago o Moscú que en París porque las bajas temperaturas que prevalecen allí no dejan lugar a dudas: las precipitaciones suelen ser nevadas.

¿Cuáles son los medios utilizados por los meteorólogos para pronosticar la nieve?

Utilizamos los resultados de los modelos de predicción (simulaciones por computadora del comportamiento de la atmósfera), que obviamente confrontamos con las observaciones. Las imágenes de satélites y radares también son muy útiles, ya que brindan información precisa sobre la extensión de las áreas que dan precipitación, su intensidad, velocidad de movimiento y la probabilidad de que caiga. en forma de nieve y sujetarlo al suelo. Todo esto nos permite corregir los resultados de los modelos.

Si el modelo predice, por ejemplo, nieve en París, podremos, gracias a las imágenes de satélite y radar, estimar con mayor precisión la hora de su llegada a la capital. Los radares, sin embargo, no pueden distinguir la lluvia de la nieve. Depende de los meteorólogos determinar si es nieve o no.

Entonces, ¿podemos esperar nieve tan pronto como la temperatura del suelo sea inferior a 0 ° C?

No es tan simple, porque las nevadas son un fenómeno bastante complejo. Cuando nieva en las llanuras de Francia, la temperatura en el suelo es, es cierto, con mayor frecuencia entre -5 ° C y +1 ° C. Pero la nieve también puede caer, más raramente, en temperaturas claramente positivas: la nieve se forma en la altitud y evoluciona dentro de las masas de aire que encuentra durante su caída; si la temperatura del aire se vuelve positiva dentro de los 300 m del suelo, los copos no tienen tiempo de derretirse y llegan al suelo; por eso también es posible que nevadas con temperaturas entre +1 ° C y +3 ° C.

Por el contrario, si los copos de nieve encuentran durante su caída una capa gruesa de aire a temperatura positiva y luego nuevamente aire a temperatura negativa cerca del suelo, entonces puede llover a temperatura negativa. Entonces se forma la lluvia helada o lluvia engelante, que constituye un peligro aún mayor que la nieve, porque el suelo se convierte en una auténtica pista de hielo.

¿Existen otros tipos de nevadas relacionadas con la temperatura?

Sí, la denominada nieve "isotérmica o isoterma". Este es un fenómeno local difícil de predecir: cuando las precipitaciones son sostenidas y duraderas, logran bajar gradualmente la temperatura del aire por el que pasa a 0 ° C. Luego, la nieve se derrite a altitudes cada vez más bajas y finalmente llega al suelo. La isoterma de 0 ° C (altitud a la que la temperatura del aire alcanza los 0 ° C) desciende gradualmente hasta las proximidades del suelo.

Las nevadas isotérmicas son raras en las llanuras. Episodios de este tipo se observaron en enero de 1980 en Carcasona, en febrero de 1983 en Landivisiau, en enero de 1992 en Perpignan, en diciembre de 1997 en la región de París y, más recientemente, en diciembre de 2009 en Nièvre.

27/02/2020

Météo France

Esta entrada se publicó en Actualidad en 08 Ene 2021 por Francisco Martín León