tiempo.com

La perfecta borrasca invernal Filomena ¿Por qué es tan adversa?

La borrasca Filomena está y va a afectar a toda España de forma por nevadas muy importantes y precipitaciones abundantes pero ¿Por qué puede ser la borrasca “perfecta” para generar nevadas históricas en zonas poco habituales?

Los avisos rojos se han activado por nevadas intensas para el 8 y 9 de enero de 2021 con la llegada de la parte "dura" de Filomena

La situación atmosférica invernal, generada en parte por Filomena, entra en su momento cumbre durante los días 8 y 9 de enero de 2021. La borrasca ya afectó a Canarias con importantes lluvias. Una baja secundaría, asociada al radio de acción de Filomena, ya penetró por el sur peninsular el 7 de enero y dejó precipitaciones abundantes en el sur y nevadas en el centro y sureste peninsular.

Tres ingredientes sinópticos interaccionando de forma eficiente

Pero esta borrasca como tal no puede generar por si sola estos efectos en superficie; a ella se le une:

  • Un aire gélido preexistente ya ubicado días atrás sobre la Península en niveles bajos
  • Una vaguada polar situada al oeste de la Península y otra sobre Europa central, con chorro asociado, y
  • La propia borrasca Filomena que aporta aire húmedo y relativamente cálido, con otro chorro o jet asociado intenso

Estos tres elementos ya han generado problemas y fenómenos adversos durante los días 6 y 7 de enero.

Imagen infrarroja realzada del 8 de enero de 2021 a las 03 UTC con geopotencial en 500 hPa, celeste, y presión en superficie, en negro. Eumetrain

El cóctel perfecto para abundantes nevadas entre el 8 y 9 de enero de 2021: factores de mesoescala

Las nevadas de los días 6 y 7, que ya han causado alteraciones en zonas habitadas y transportes terrestres, pueden quedarse pequeñas cuando la interacción entre el centro principal de la borrasca Filomena, la vaguada en altura y el aire frío en superficie lo hagan de forma realzada durante los días 8 y 9 de enero, dejando abundantes precipitaciones y nevadas históricas en gran parte de la Península.

Vamos a tratar de explicar las razones este realce, tomando como referencia el día 8 de enero a las 18 UTC y los modelos numéricos y sus predicciones en dicho instante.

A nivel general tenemos:

  • Humedad, aportada por la borrasca Filomena
  • Contrastes térmicos horizontal y vertical generados por Filomena, el aire gélido en capas inferiores y el frío polar de niveles medios asociado a la vaguada en altura
  • Forzamiento y ascensos sinóptico del aire generados por la vaguada en altura y la borrasca

Estas estructuras, actuando de forma combinada ya darían nevadas significativas, pero hay más para que Filomena, y todo en su conjunto, den nevadas históricas . Hay factores de escalas menores que van a potencial las nevadas hasta valores significativos e históricos.

Nevadas históricas: factores meteorológicos raros e "históricos"

Interacción de chorros en niveles altos

Ciertas zonas de los chorros o sus máximos relativos realzan las corrientes ascendentes. Las zonas de salida-izquierda, SI, y las zonas de entrada-derecha, ED, potencian las corrientes ascendentes, favoreciendo, en este caso las nevadas, si otros factores se dan.

Imagen de los chorros, Jet 1 y Jet2, a 300 hPa indicando las zonas de salida-izquierda, SI, y entrada derecha, ED. En la zona en recuadro rojo, las corrientes ascendentes quedan reforzadas. Modelo HRES-ECMWF Tiempo.com

A todo esto hay que indicar y suponer, que la borrasca Filomena no va a sufrir un proceso de ciclogénesis (ni rápida, ni explosiva) y esto potencialmente puede ayudar a mantener y generar nevadas persistentes y abundantes. Si los chorros implicados y conductores fueran muy intensos, la borrasca se desplazaría muy rápidamente y las precipitaciones serían menos eficientes.

Mapa compuesto de niveles medios altos con elemento claves a nivel sinóptico. Modelo GFS de Alicia M. Bently

En el mapa anterior se observan la divergencia de niveles altos en flechas negras, ascensos en la capa media-alta (600-400 hPa) en rojo, chorro en 250 hPa en escala de colores y agua precipitable en escala de colores. Los ascensos son marcados en las zonas peninsulares donde se van a dar precipitaciones y nevadas.

Nevadas de frente cálido/ocluido en frontogénesis

Filomena entra con un marcado frente cálido, en su vertiente norte está el aire frío y en su vertiente sur está el aire cálido y húmedo de origen atlántico. Una de las nevadas más abundantes y eficientes son las llamadas de frente cálido, y la borrasca Filomena tiene un activo y amplio frente cálido para las horas venideras.

Mapa de superficie de presión y frentes pero para el 8 de enero 2021 a las 12 UTC. AEMET

En este contesto, los modelos numéricos numéricos muestran un aumento gradiente térmico en niveles bajos medios: las isotermas se apelmazan y se acercan en la zona del frente cálido. Este proceso se le denomina frontogénesis. En las zonas frontales en frontogénesis, las corrientes ascendentes - descendentes aumentan localmente, reforzando las nevadas en la zona de ascensos.

Corte vertical A-B realizado con el modelo GFS mostrando el fuerte gradiente de temperatura, la frontogénesis (aumento del gradiente térmico, en línea rosa), Iso0/Iso -12 e Iso -18, y los fuertes ascensos marcados en zonas de precipitación y nevadas.

El desarrollo donde se van a generar las nevadas está realzado por factores sinópticos y mesoescalares, de los cuales hemos indicado sólo algunos: mucha humedad, contraste de masas de aire, ascensos generalizados y mesoescalares en la zona frontal cálida (nevadas de frente cálido) , interacción entre chorros, frontogénesis, etc. En otras nevadas de la zona centro faltan algunos de los actores mesoescalares indicados más arriba.

Atentos a esta situación tan adversa y de altos riesgos.

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Ene 2021 por Francisco Martín León