Hablemos de la borrasca Flora: lo qué es y no es

Flora es la sexta borrasca nombrada expresamente por AEMET en 2018-2019, que se formará sobre el Mediterráneo occidental y dará lugar a un temporal de viento, mar duro y precipitaciones en Baleares y zonas peninsulares del este.

Hablemos De La Borrasca Flora: Lo Qué Es Y No Es

La llegada de una activa vaguada en niveles medios altos (digamos a 500-300 hPa), conducida por un intenso chorro polar en altura, generará una borrasca en superficie al “interaccionar” dicho sistema con la península Ibérica y mar Mediterráneo. Los vientos intensos en altura, venidos del Atlántico, generan una vaguada costero-mediterránea en el este peninsular. Por algún lugar de la costa se formará un germen de baja (Flora) en superficie que se profundizará con la llegada de la vaguada en altura. Técnicamente, Flora es una baja en niveles inferiores de tipo baroclino que se formará en el Mediterráneo y que se verá sometida a un proceso de profundización o ciclogénesis.

Foto 1: Mapas del 13 de diciembre de 2018 de las 00 UTC a nivel sinóptico del modelo ECMWF
Mapas del 13 de diciembre de 2018 de las 00 UTC a nivel sinóptico del modelo ECMWF.
Mapa de 300 hPa donde se observa el sistema chorro polar-vaguada entrando por el noroeste peninsular.
Nótese la vaguada costero-mediterránea en el este peninsular. Tiempo.com
Foto 2: Mapas del 13 de diciembre de 2018 de las 00 UTC a nivel sinóptico del modelo ECMWF
Mapas del 13 de diciembre de 2018 de las 00 UTC a nivel sinóptico del modelo ECMWF.
Sistemas de presión, campos de precipitación y vientos en capas bajas.
Nótese la vaguada costero-mediterránea en el este peninsular. Tiempo.com

Flora es

Por lo tanto, Flora es una borrasca mediterránea de capas bajas que se genera y se profundizará en el Mediterráneo occidental dentro del sistema vaguada-chorro polar al interaccionar con el obstáculo peninsular y el Mediterráneo. En principio, es una baja de origen orográfico que se profundiza por procesos baroclinos (contrastes y gradientes térmicos en la horizontal y vertical). Flora interaccionará positivamente con la vaguada-baja en altura para conformar un todo.

Foto 3: detalle de la vaguada costero-mediterránea y la posible baja
Idem que en el segundo mapa de arriba, mostrando en detalle de la vaguada costero-mediterránea y la posible baja "L" en algún lugar frente a la costa este, según el modelo ECMWF. Esta baja sería el proto germen de la baja Flora. Tiempo.com

La borrasca de capas bajas (germen del desarrollo en capas bajas) interacciona positivamente y se profundiza junto con la llegada de la vaguada en altura (ingrediente en altura).

Flora llevará asociado un conjunto de sistemas nubosos de carácter frontal que proviene del antiguo frente y nubes asociado a la vaguada madre atlántica. Pero Flora es en si misma una borrasca mediterránea con sus “complementos” acompañantes: sistemas nubosos, frentes, áreas de precipitación, vientos y rachas, etc.

Flora se nombra como borrasca mediterránea.

Flora no es

En diversos medios se ha comentado que Flora es o sería:

Una ciclogénesis

Una vez más, Flora no es una ciclogénesis, y menos aún explosiva. Flora es la borrasca o el sistema de bajas presiones que se va a profundizar por interacción con una vaguada-chorro de niveles altos. Al proceso de profundización se le llama genéricamente ciclogénesis. Por lo tanto, Flora (la baja en capas bajas) va a estar sometida a un proceso de ciclogénesis. Para que ese proceso sea explosivo debería ser tal que el centro de presión en superficie fuera de 20 hPa/24 h o submúltiplo. No es el caso.

Un frente que se transforma en borrasca

Flora no es el frente atlántico que se transforma en borrasca. Un frente es un sistema completamente diferente a una borrasca o ciclón extratropical. El frente clásico, y brevemente, es un sistema o frontera donde hay una discontinuidad de masas de aire caracterizada en la horizontal y vertical (3D o 4D si se incluye el tiempo cronológico) generado por el contraste térmico, de humedad y viento. Las borrascas de latitudes medias pueden o no pueden llevar frentes (normalmente sí), de la misma forma que pueden existir frentes sin borrascas. Los frentes pueden o no pueden llevar asociados sistemas nubosos típicos.

Hablemos De La Borrasca Flora: Lo Qué Es Y No Es
Imagen IR de las 06:25 UTC mostrando el sistema vaguada-frente atlántico atravesando la Península. Flora aún no se habia formado. Sat24.com

En el caso de Flora, ya existe un frente atravesando la Península antes de que se forme Flora. La forma de visualizarlo es mediante nubes, que conforma los sistemas nubosos de frente frío (cálido u ocluido).

Flora, cuando se forme, generará o reordenará los sistemas de vientos y masas de aire en capas bajas que conformará y reorientará a las nubes madre venida del Atlántico pero Flora no se transforma del frente anterior. El frente no se transforma en borrasca.

En general, los frentes no se transforman en borrascas.

No es una borrasca atlántica

La borrasca Flora no viene del Atlántico, se forma en el Mediterráneo occidental por lo comentado anteriormente. Lo que viene del Atlántico son sus progenitores o sistema madre: la vaguada-chorro polar.

Hablemos De La Borrasca Flora: Lo Qué Es Y No Es
Mapa de analisis objetivo de presión y datos de superficie de las 06 UTC del 13 de diciembre de 2018. Se observa la vaguada costero-mediterránea, que va desde Alborán y recorre la costa este española. La baja en superficie Flora aún no se observa con estos datos y análisis. Meteocentre.

Esperemos que estas líneas puedan ayudar a aclarar ciertas ideas que circulan en las redes y medios de comunicación. Atentos a los efectos que están produciendo o se van a predecir. Ya para ese tema se encarga AEMET y sus avisos asociados (www.aemet.es ).

Francisco Martín León, meteorólogo

Esta entrada se publicó en Actualidad en 13 Dic 2018 por Francisco Martín León